El Aula Virtual de la Universitat de València cumple 20 años

  • Unidad Web y Marketing
  • 17 abril de 2024
 
Ordenador donde se visualiza el aula virtual

La plataforma de gestión del aprendizaje de la UV celebra dos décadas de transformación educativa. En febrero de este año, conmemoramos la puesta en marcha de esta iniciativa pionera liderada por el Servicio de Informática de la UV (SIUV), que marcó un antes y un después en el panorama educativo nacional.

El Aula Virtual ha sido el epicentro de la enseñanza en nuestra institución académica, permitiendo la administración eficiente de contenidos, actividades y comunicaciones esenciales para la formación de nuestros y nuestras estudiantes. Desde sus inicios con "LRN", hasta la transición hacia Moodle en 2010, el Aula Virtual ha evolucionado continuamente, adaptándose a las necesidades cambiantes y enriqueciendo la experiencia educativa.

Esta herramienta tecnológica no solo ha mejorado los procesos de aprendizaje, sino que también ha fomentado una pedagogía más activa centrada en el estudiantado y ha impulsado nuevas metodologías innovadoras de enseñanza en nuestra universidad. Su impacto trasciende las aulas, y su uso se ha extendido en otros ámbitos diferentes a la docencia oficial o los títulos propios, creándose comunidades en AV para MOOCs, formación especializada, gestión administrativa, órganos académicos, etc. 

Durante la pandemia del COVID’19, el Aula Virtual demostró ser una pieza fundamental para la continuidad educativa, facilitando la docencia y evaluación a distancia. Su versatilidad, con más de 500 plugins, permiten hoy en día la formación de grupos, diferentes tipos de cuestionarios y tareas, realizar talleres, dinamizar las clases presenciales mediante actividades de participación, llevar a cabo diferentes tipos de videoconferencias, el uso de vídeos interactivos, etc., además de monitorizar las actividades del estudiantado, ver su evolución y configurar los procesos de su evaluación formativa y sumativa. 

En los últimos cuatro años, se han creado más de 70.000 cursos y comunidades, hay más de 280.000 usuarios activos en la plataforma y se han realizado de más de 1.470.000 actividades educativas. En este vigésimo aniversario, celebramos el legado del Aula Virtual de la Universitat de València y reafirmamos el compromiso de nuestra institución académica con la excelencia educativa y la innovación continua.
 

Archivada en: Innovació educativa