El Botànic celebra el día del árbol con una reforestación abierta al público y enmarcada en las acciones por el clima

  • Jardín Botánico
  • 26 febrero de 2020
 
Plantación Botànic Día del árbol

El Jardí Botànic de la Universitat de València celebra, un año más, el “Día del árbol” con una reforestación en la Muela de Santa Catalina, en Aras de los Olmos. La actividad, que se llevará a cabo el próximo sábado, 29 de febrero, es gratuita, con inscripción previa, y está abierta a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Desde 2014, y con motivo del día del árbol, el Botànic ha desarrollado seis reforestaciones con colegios e institutos valencianos en las que han participado más de 500 personas, y se han plantado más de 2.000 árboles y arbustos autóctonos en la sierra de Agullent con la colaboración de la asociación ambiental La Codolla. Con esta actividad se ha contribuido a la recuperación de la sierra del incendio sufrido en 2010 y se ha concienciado, movilizado e involucrado a la sociedad, desde las escuelas, en la recuperación de nuestro paisaje.

En 2020 se ha querido dar un paso más, cambiar de lugar e involucrar también a las familias, la comunidad universitaria y la sociedad en general, no solo para recuperar el paisaje sino también para contribuir a mitigar el cambio climático y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso desde el Botánico hemos propuesto dos actividades, una que se realizó el 24 de febrero, con la comunidad escolar, y otra, el 29 de febrero, que se hará con la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El día 24 de febrero se llevó a cabo una plantación en la Muela de Santa Catalina, en Aras de los Olmos, en la que participaron más de 100 niños y niñas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años del Colegio La Purísima del Grao. Durante la jornada se plantaron cerca de 150 árboles, entre carrascas y robles valencianos. Después de la plantación, el alumnado visitó el Jardín etnobotánico, un antiguo cementerio reconvertido en espacio didáctico con el asesoramiento del Jardí Botànic de la Universitat de València, y que incluye plantas autóctonas de uso medicinal, culinario y ornamental.

Plantación del 29 de febrero

Durante la pasada feria de Expociencia de la Universitat de València el Jardín Botánico propuso la actividad “Llévate un bosque a casa y ven con nosotros a plantarlo”. Más de 1.000 niños y niñas pasaron por el taller y se llevaron en casa plantas forestales para cuidarlas durante nueve meses. Este sábado, 29 de febrero, iremos con algunas de las familias a plantarlas en Aras de los Olmos. La actividad está abierta también en la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, hasta completar el aforo. La jornada, organizada por el Botànic y el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, es gratuita y hay que inscribirse previamente. Las inscripciones se pueden hacer por teléfono al 96 315 68 16 (lunes a viernes, de 9 a 14 h), por correo electrónico a cicbotanic@uv.es o a través del formulario disponible a la web www.jardibotanic.org. La excursión saldrá en autobuses desde el Botánico a las 8:30 h de la mañana y volverá hacia las 18 h.

El Ayuntamiento de Aras de los Olmos apuesta por la lucha contra la despoblación y la conservación del territorio a través de un destacado proyecto ambiental y científico.  El año pasado, toda la zona del Alto Turia, fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, un reconocimiento mundial a su patrimonio natural. Aras de los Olmos se ha propuesto, entre otros objetivos, ser ambientalmente sostenible y recuperar ecosistemas degradados allá donde sea posible. Este es el caso de la zona que os invitamos a reforestar el próximo 29 de febrero. Se trata de unas terrazas de cultivo abandonadas que volverán a cubrirse de verde con especies mediterráneas mediante la participación de toda la comunidad universitaria, familias y la misma gente del pueblo que nos acompañará este día. Por la tarde está prevista la visita al ecomuseo, con una colección arqueológica y otra paleontológica, y al jardín etnobotánico.  

En definitiva, una jornada para disfrutar del patrimonio de Aras de los Olmos y de su cielo, uno de los más limpios y libre de contaminación lumínica de España. Por eso ha sido declarado Reserva Starlight y cuenta con el Centro Astronómico del Alto Turia, mantenido conjuntamente por la Asociación Valenciana de Astronomía y la Universitat de València, que también tiene ubicado en esta localidad su Observatorio Astronómico en la cumbre de la Muela de Santa Catalina.

Acciones por el clima

En este momento, el cambio climático se ha convertido en una emergencia y se tiene que analizar, evaluar y tratar de mitigar desde todos los frentes posibles. Los Jardines Botánicos, ligados históricamente a la sociedad, a su evolución y a sus necesidades, tienen también un papel activo ante la situación ambiental tan delicada a la que nos enfrentamos. Como centros de conservación, investigación, educación y divulgación, cuentan con retos a superar pero también con recursos que aportar. En este sentido, el Jardí Botànic de la Universitat de València quiere ser parte activa del cambio necesario para transformar el planeta en un mundo mejor para todas las personas. La acción sostenida de actividades como estas contribuyen a ayudar en la recuperación de la vegetación, destruida por los incendios o la transformación del territorio, y a reducir nuestra huella de carbono.

Más información: www.jardibotanic.org
 

Archivada en: Jardí Botànic