El cartel de Serenates 2022 gana el premio Selected Inspiration en la Bilbao Design Week

  • Fundación General UV
  • 12 diciembre de 2022
 
Clara Martínez recibe el premio New Talent por el cartel de Serenates 2022.
Clara Martínez recibe el premio New Talent por el cartel de Serenates 2022.

El cartel del festival Serenates 2022, obra de la estudiante de la Escuela Superior de Diseño de València (EASD) Clara Martínez Murillo, ha ganado el premio Selected Inspiration, otorgado en el marco de la Bilbao Design Week que se celebró el pasado mes de noviembre. Su autora estuvo reconocida en la categoría New Talent.

El cartel ganador es fruto del concurso de diseño que la Fundació General de la Universitat de València, junto con la EASD, convoca cada año para la realización de la campaña gráfica del festival de música de verano Serenates.

En aquel momento, el jurado valenciano consideró la propuesta gráfica de Clara Martínez, la cual giraba en torno a la ‘dolçaina’ como instrumento tradicional, una representación visual “muy acertada de los principales atributos vinculados a la imagen de Serenates: musical, estival, lúdico, entorno privilegiado y patrimonio histórico”, y destacó “la versatilidad del lenguaje” utilizado, que definió como “polisémico, sugerente y fácilmente identificable”.

“Tras una investigación gráfica y metodológica basada en la inclusión y la interpretación me pregunté, ‘¿y si Serenates fuera un instrumento, cuál sería? La ‘dolçaina’ valenciana, me respondí, porque es un instrumento que fomenta y pone en valor el valenciano y València, la tradición, la inclusión a lo largo de la historia, la parte más rudimentaria de la música, y nos remite a las calles y a la gente”, explica Clara, quien, con el asesoramiento de su tutor, Víctor Ballester, decidió “conceptualizar todo el cartel interpretando la tabla de digitación de la dulzaina, puesto que es un lenguaje que invita a aprender a tocar”. “Con este sistema creamos una escala musical que se lee de arriba abajo, como la ‘dolçaina’, y unimos la escala con líneas de diferente trazo que representan el proceso de la interpretación”, añade.

Clara Martínez Murillo es alumna de la EASD València y actualmente se encuentra cursando el último año del grado universitario en Diseño Gráfico. Sobre sus estudios afirma: “A lo largo de estos cuatro años he aprendido el valor de investigar y diseñar reflexionando sobre los problemas y, de este modo, utilizar el diseño como una herramienta que fomenta valores éticos”.

Imágenes: