Carteles de la II República de la UV, en la exposición de UGT en la Diputación de València

  • Gabinete de la Rectora
  • 19 mayo de 2021
 

La exposición, abierta hasta el 27 de mayo en la Diputación de València, fue inaugurada por el presidente de la Diputación, la rectora de la Universitat, el secretario general de UGT-PV y el presidente de la Fundación Largo Caballero.

En el marco del Congreso Social que la Unión General de Trabajadores está celebrando en València, de forma paralela a su Congreso Confederal, el pasado lunes 17 de mayo se inauguró una doble exposición en la sede de la Diputación de València: una selección de fondos originales de carteles d’UGT de la época de laSegunda República que se encuentran en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, y una selección de carteles sobre salud laboral del período 1867-2020 elaborada por la Fundación Francisco Largo Caballero.

El presidente de la Diputación de València, la rectora de la Universitat de València, el secretario general de UGT-PV y el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero inauguraron esta exposición el pasado lunes 17 de mayo.

En palabras del presidente de la Diputación, nos encontramos en un tiempo que requiere acción, pero también reflexión y profundidad de discurso. Una profundidad reflexiva que se encuentra en los mensajes trasladados en numerosos de los carteles históricos que componen la exposición.

Los carteles fueron una herramienta eficaz para la divulgación de la información en lugares en los que, a finales del siglo XIX, no llegaban otros medios, captando la atención y amplificando el mensaje, señaló el presidente de la Fundación Largo Caballero. En ese sentido, para la comisaria de la exposición, esta capacidad de amplificación del mensaje encaja perfectamente en el objetivo de prevención de riesgos laborales.

La rectora de la Universitat de València destacó que los carteles conservados en nuestra biblioteca histórica permiten contemplar cómo los carteles fueron un tipo de pieza artística que combinan múltiples recursos y estilizaciones art déco, componentes de origen expresionista y una acentuada tendencia al realismo que acerca nuevas vías de fusión técnica, pasando del dibujo a la fotografía y el fotomontaje.

La rectora Maria Vicenta Mestre aprovechó su intervención para destacar la importancia de los servicios públicos y la necesidad de defenderlos y apoyarlos, así como para rendir homenaje a todas las personas que lucharon en defensa de la libertad y la democracia.

Esta exposición puede ser visitada hasta el próximo 27 de mayo en la sede de la Diputación de València, en la plaza de Manises.

Archivada en: Inauguracions , Exposicions