La Cátedra Divina Pastora de la Universitat de València premia una tesis doctoral sobre el eslalon en silla de ruedas

 
Eslalon en silla de ruedas.
Eslalon en silla de ruedas.

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València publicó el pasado mes de diciembre la resolución de la convocatoria de los premios a los trabajos final de máster o tesis doctoral con temáticas relacionadas con la actividad física y el deporte adaptado. El primer premio fue concedido a una tesis doctoral sobre el eslalon en silla de ruedas.

El primer Premio a la Tesis Doctoral fue para Marta Domínguez Díez, con una dotación económica de 1.200 euros, por su investigación ‘Desarrollo de un sistema de clasificación funcional en slalom en silla de ruedas: clasificación basada en evidencias’. Un total de 24 personas, practicantes de deportes en silla de ruedas o con destreza en su manejo, participaron de forma voluntaria en este estudio. 

El segundo Premio a la Tesis Doctoral, con una dotación de 800 euros, fue destinado a Alba Roldán Romero, por su trabajo ‘Assessment of Performance parametres in Boccia: towards endurance based classification’.

Por su parte, el Premio al Trabajo Final de Máster (TFM), con una dotación de 500 euros, fue para Maurice Far Eckhard Tío por su trabajo titulado ‘El paraciclismo en España: análisis cualitativo del estado del ciclismo adaptado’.

En este trabajo el deportista paralímpico realiza un estudio cualitativo del ciclismo adaptado en España, a través de las voces de diferentes colectivos responsables del deporte, para conocer el estado actual del paraciclismo de alto nivel en España. Se tratan como aspectos claves para el estudio la motivación que lleva a una persona con discapacidad a iniciarse en el paraciclismo y las dificultades que puede tener su práctica; la realización de una valoración de la oferta competitiva para ver si los medios de entrenamiento de los paraciclistas son suficientes para su desarrollo; el estudio de la percepción que tienen los profesionales de este deporte sobre la popularidad del mismo y, por último, el apoyo que recibe el ciclismo adaptado por parte de los organismos que lo gestionan.

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València tiene como objetivo el fomento del estudio, la investigación, los hábitos saludables y el debate sobre el deporte adaptado, así como la transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad civil. También promueve los estudios reglados (máster u otros), la organización de seminarios, cursos y la convocatoria de becas, premios y concursos, todos ellos relacionados con el deporte adaptado.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies