Un ciclo de debates en La Nau analiza la relación entre movilidad y espacio urbano

  • 13 febrero de 2018
 
Exposición 'Visca el carrer! en el Claustro de La Nau.
Exposición ‘Visca el carrer!’ en el Claustro de La Nau.

Hoy martes, 13 de febrero, a las 18 horas, se inaugura en el Centre Cultural La Nau un ciclo de debates sobre movilidad y espacio urbano como complemento a la exposición ‘Visca el carrer! La transformació de la mobilitat i l’espai públic’, que puede visitarse en el Claustro de La Nau hasta el próximo 18 de marzo. La primera mesa redonda, ‘Comercio y espacio público’, abordará la relación entre el comercio local y los procesos de pacificación del tráfico.

Los procesos de pacificación del tráfico en las grandes ciudades no están exentos de debates y resistencias al cambio. Esta situación la han vivido antes que Valencia ciudades como Pontevedra, San Sebastián, Barcelona, París y Nueva York. Todas ellas iniciaron propuestas que, pese a que ahora son exitosas, encontraron en sus inicios resistencias por el miedo al cambio.

Este fue el caso de Granollers. En los años noventa, los comerciantes de esta población lideraron las reivindicaciones vecinales para transformar una travesía urbana en una calle peatonal. Para ello, decidieron ocupar con sillas donde se sentaban a hablar la principal arteria comercial, que era atravesada por una carretera. Así lograron su peatonalización. Una victoria que se vio empañada por la proliferación de franquicias que sustituían a los comercios tradicionales. Esto es un ejemplo de cómo la ciudad está en constante transformación y por eso es muy importante debatir sobre ese proceso de cambio y su manera de afrontarlo, y hacia dónde debe ir el espacio urbano.

Para conocer mejor estas experiencias y aprender de otras ciudades, EMT València, en colaboración con la Universitat de València, presenta un ciclo de conferencias que tiene la movilidad como eje principal y que se celebrarán en el Centre Cultural La Nau.

 

Programa

La primera conferencia, bajo el título Comercio y espacio público, tendrá lugar este martes 13 de febrero a partir de las 18 horas y en ella se analizará cuál debe ser el papel del comercio en la vitalidad del espacio público. Contará con la participación de representantes de asociaciones de comerciantes de Valencia y de Granollers, junto al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la directora de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Mercè García del Estal.

La siguiente cita será el miércoles 21 de febrero a las 18 horas, donde se presentarán las conclusiones de los talleres que se han realizado con un centenar de personas sobre el tipo de transporte que se quiere para la ciudad. El documento de conclusiones que se presentará es fruto de los seis talleres temáticos que planteó la EMT para debatir en profundidad la cuestión, con un mapeo de agentes, en los cuales se trató la relación con el transporte público en superficie desde diferentes perspectivas: género, personas mayores, jóvenes, peatones, ciclistas, usuarios, no usuarios y personas con problemas de movilidad.

Las jornadas culminarán el jueves 23 de febrero, también a las 18 horas, con un debate sobre las necesidades de movilidad y cómo se gestiona la convivencia entre todos los actores afectados. Para ello se contará con la presencia del jefe de la policía local de Pontevedra, Daniel Macenlle, y de Silvia Casorrán, de la asociación Col·lectiu Superilla de Poblenou (Barcelona), entre otros.

Estas actividades paralelas complementan la exposición Visca el carrer! La transformació de la mobilitat i l’espai públic que se encuentra en el Claustro del Centre Cultural La Nau. El recinto está totalmente intervenido con pancartas, vídeos, instalaciones, fotografías de gran formato… Un recorrido por diez espacios sobre el papel, siempre en construcción, de las ciudades y la dimensión ciudadana de los espacios urbanos, que defienden figuras del urbanismo internacional tales como el arquitecto danés Jan Gehl o la activista norteamericana Jane Jacobs, cuyas aportaciones están presentes en la muestra.