El CIG-UV organiza un ciclo de conferencies sobre Joaquín Sorolla

  • 26 octubre de 2023
 
Imagen de la noticia
La directora del CIG-UV, Carme Melo, con la historiadora Blanca Cerdà

El Centro Internacional de Gandia y el Departamento de Cultura han organizado un ciclo de tres conferencias alrededor de la figura del pintor valenciano. Este ciclo, además de conmemorar el Año Sorolla, buscaba ampliar la oferta alrededor de la exposición ‘Sorolla y la edad de plata del arte valenciano’ que se puede visitar ahora en la Casa de la Marquesa.

Tres fueron las citas que, las primeras semanas del mes de noviembre, tuvieron los ciudadanos con el arte de Joaquín Sorolla. El CIG-UV y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia organizaron un ciclo que pretendía adentrarse en la obra del pintor valenciano. La primera cita tuvo lugar el 2 de noviembre y fué el Catedrático de Historia del Arte, Rafael Gil, quien pronunció la conferencia ‘Sorolla: su vida, su obra y su tiempo’, una charla que se aproximó al éxito internacional del artista y la admiración por su obra, al tratarse de una pintura fácilmente comprensible, iconográficamente amable y muy agradable de ver.

La segunda de las conferencias previstas fué el miércoles 8 y estuvo a cargo de la profesora del Departamento de Historia del Arte, Mariángeles Pérez, quien trató el tema de la tristeza y la melancolía en la obra de Sorolla. A través de esta charla pudimos ver cómo, a pesar de que la obra del artista está marcada por el Mediterráneo y la luminosidad, como todos los grandes artistas, su pintura va más allá a través de obras que evidencian su compromiso social, donde su mirada se vuelve triste y melancólica.

Jueves 9 de noviembre, tuvo lugar la última de las conferencias que llevó por título ‘Fraternales vínculos: Blasco Ibañez, Sorolla y Benlliure’ a cargo de Blanca Cerdà, investigadora de historia contemporánea, quien analizó la relación entre los tres creadores y cómo se convirtieron en figuras capitales de la cultura española.

Las tres conferencias fueron a las 19h en la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós y tuvieron acceso libre. Esta programación nace de la colaboración entre el Centro Internacional de Gandia y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad y pretende redondear la oferta alrededor del pintor valenciano, las obras del cual se pueden visitar en la Casa de la Marquesa a la muestra ‘Sorolla y la edad de plata del arte valenciano’.

Más información:

Archivada en: