En el confinamiento por la COVID-19, la protección de la privacidad o la excusa de la ansiedad no pueden justificar la violencia de género

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 5 mayo de 2020
 

La técnica de la Unidad de Igualdad, Isabel Nuñez, aborda la importante preocupación colectiva que supone para las mujeres víctimas de violencia de género estar confinadas en casa con sus maltratadores y pone el foco en dos conceptos clave: la privacidad y el manejo de la ansiedad.

Isabel Nuñez Ruiz es psicóloga, especialista en violencia de género y desde noviembre de 2019 forma parte del equipo de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València donde coordina el asesoramiento y atención de las mujeres víctimas de violencia machista que pertenecen a la comunidad universitaria. Además, ha puesto en marcha la red de voluntariado vinculada a los Espacios Violeta, una de las acciones de prevención de la violencia machista fijadas en el III Plan de Igualdad de nuestra institución.

Dos son los conceptos clave que destaca la psicóloga Isabel Nuñez en relación a la situación de confinamiento y las mujeres víctimas de violencia de género: la privacidad y el manejo de la ansiedad. Respecto a la protección de la privacidad, Isabel Nuñez recuerda que ‘no sea nunca una excusa para no abordar la violencia machista y para no intervenir’. Según esta psicóloga, un evento de vulneración de derechos humanos como es la violencia de género deja de estar amparado aunque se produzca en un entorno privado. Y recuerda que del mismo modo que el feminismo, hay que seguir cuestionando este hecho, puesto que 'continúa habiendo dificultades a la hora de intervenir cuando consideramos que algo está pasando en un entorno privado'.

Isabel Nuñez añade otra de las cuestiones que no pueden ser disculpas o excusas en relación a la violencia de género que se pueda dar en el confinamiento. Se refiere al manejo de la ansiedad: 'Nunca la ansiedad es la causa última de la violencia machista', apunta Nuñez. 

'Todo el mundo podemos ponernos nerviosos en este momento de confinamiento pero la agresión machista está compuesta de otros muchos elementos que no solo se explican a través de la ansiedad que nos puede provocar la angustia de estar en casa confinados', añade la psicóloga Isabel Nuñez.

Archivada en: Unitat d'Igualtat