I Congreso sobre medición y abordaje del sinhogarismo en la ciudad de Valencia

  • Gabinete de la Rectora
  • 26 octubre de 2020
 

En las jornadas se presenta los primeros resultados del estudio elaborado entre la Facultad de Ciencia Sociales, el Ayuntamiento de València y varias entidades sociales sobre el número total de personas sin hogar en ell cap y casal y que muestra la realidad heterogénea de este colectivo.

Del 26 al 27 de octubre tiene lugar de manera presencial y telemática el I Congreso sobre medición y abordaje del sensellarisme en la ciudad de València, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, el área de Bienestar y Servicios Sociales del Ajuntament de València y numerosas entidades sociales comp Cepaim, Casa Caridad, Associació Natania, Bokatas ONG, Missió Evangèlica Urbana, Rais, Fundació Salut i Comunitat, Comité Ciutadà Antisida, Càritas, Metges del Món, Accem, Creu Roja Espanyola, Sant Joan de Déu.

El encuentro pretende evidenciar la responsabilidad social universitaria exponiendo el primer diagnóstico de recuento nocturno de sinhogarismo en la ciudad de València. Esto supone un avance en la confluencia de las demandas sociales del territorio próximo con las entidades sociales, la administración y la universidad avanzando hacia un trabajo cooperativo donde alumnado, usuarios, profesionales y profesorado puedan compartir objetivos comunes para abordar de manera colectiva necesidades de la realidad próxima.

El congreso cuenta con ponencias sobre la experiencia en otras ciudades en los recuentos nocturnos, así como con expertos profesionales de la intervención social de València que han participado de manera activa en la construcción de este primer diagnóstico. También participa estudiantado de Trabajo Social que participó por medio de la metodología de aprendizaje-servicio.

La inauguración del congreso ha tenido lugar al salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y ha estado presidida por la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Albert Moncusí, y el director del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Fran Ródenas.

Lo primero que ha destacado la rectora M.ª Vicenta Mestre en su intervención es ‘la importancia que el estudiantado conozca y se involucre en una problemática que tristemente se agrava por la COVID-19, como las personas sin hogar, porque estos estudiantes son los profesionales del futuro’. Además, la rectora ha añadido que ‘una sociedad que se quiere considerar avanzada, como la nuestra, tiene que enfrentarse a esta problemática social para no dejar a nadie atrás, pero sin estigmatizaciones ni clasificaciones estereotipadas, sino como responsabilidad de toda la sociedad’.

El decano Albert Moncusí ha remarcado que ‘las personas sin hogar, a pesar de lo que pueda parecer, no están solas, cuentan con nuestra ayuda para entre todos, entidades sociales, Ayuntamiento y UV, conocer su realidad, diagnosticarla y encontrar soluciones para mejorar la vida de las personas. Porque el hogar, y más en los tiempos actuales de pandemia por el coronavirus, se hace más necesaria que nunca como espacio seguro’.

‘Es de vital importancia unir sinergias entre entidades sociales y universidades, porque de esta colaboración, por ejemplo, se desarrollan las prácticas externas de nuestro alumnado que tan necesarias son para lograr una formación completa que muestre la realidad que hay; por lo tanto, gracias a las entidades para facilitar estas prácticas’, ha afirmado el director Fran Ródenas.

Finalmente, desde las entidades sociales, Yolanda Polo, técnica social del Comité Antisida de València ha puntualizado que ‘queremos visualizar que la problemática del sinhoragirmo es multifactorial. La realidad es que cualquier persona puede verse abocada a una situación de sensellarisme. Porque lo único que tienen en común todas ellas, es la situación de no tener hogar. Por lo tanto, es importante dar a conocer a la sociedad la complejidad que rodea a estas personas y hacer un cambio de mirada'.