Constituida la Red de Universidades por la Diversidad (RUD)

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 20 diciembre de 2021
 
Participants en la trobada
Participants en la trobada

La Universitat de València acogió los pasados 16 y 17 de diciembre el I Encuentro de la Red de Universidades por la Diversidad (RUD) que tenía por objetivo constituir la Red. El encuentro reunió a 25 representantes de las unidades, oficinas u observatorios de las universidades públicas españolas que trabajan en materia de diversidad afectivosexual y de género, familiar, étnicocultural y religiosa.

El 16 de diciembre tuvo lugar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València una jornada de trabajo en la que se constituyó la Red, se redactó su reglamento y se acordaron posibles actividades conjuntas a realizar. Así, la red trabajará para garantizar que las universidades sean espacios respetuosos con la diversidad sexual y de género (orientación sexual, diversidad corporal, afectiva, identidad de género y expresión de género), la diversidad por procedencia, cultura, creencias y afines. En el encuentro se nombró un equipo provisional de coordinación de la Red, compuesto por la Universitat de València y la Universitat de Barcelona, y la Universidad de La Laguna, a quien se le encomendó la Secretaría de la Red. Las universidades participantes animan al resto de universidades a adherirse a esta iniciativa.

En palabras de ruth m. mestre, cap d’iniciatives de diversitats de la Universitat de València, “este encuentro ha sido una oportunidad para consolidar el trabajo de alianzas que venía realizándose desde 2019. Estamos contentas de que se haya formalizado en una red que comparte preocupaciones, objetivos y estrategias. Nos hemos unido para dar un mejor servicio y esperamos que se unan otras universidades a esta iniciativa tan ilusionante”.

Como colofón de la jornada, Marina Echebarría, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid y presidenta del Consejo de Participación de las personas LGTBI, impartió la conferencia “UNIVERSIDADES iguales, diversas y libres de LGTBfobia”, en la que aprovechó para anunciar la constitución formal de la Red y presentar al público el trabajo realizado durante el encuentro.

Al día siguiente, día 17, en el Jardín Botánico de la Universitat, se realizó un intercambio de buenas prácticas en docencia, investigación y gestión en materia de diversidad que contó con la participación de representantes de algunas universidades y de Amigos y Amigas de diversitats. En el panel temático se presentaron las siguientes iniciativas:

•    Lupe Calvo (Universidad de Cádiz): proyecto Erasmus de innovación educativa “[All Inc!] – Building LGBT+ friendly schools across Europe”.
•    Puri Heras (Universidad Miguel Hernández de Elche): señalética inclusiva y el I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión de la UMH.
•    Diego Marchante (Universitat de Barcelona): protocolo trans de la UB.
•    Rosa Pardo (Universitat de València): grupo de investigación EDiUV.
•    Naiara Martínez (Universitat Jaume I de Castelló): punto violeta-rainbow, grupo UJI Pride y manuales.
•    Laura Llop (Universitat de València): proyecto europeo ‘We project’.
•    Elena San Segundo (Universidad Carlos III de Madrid): "Pasaporte para la Igualdad" y Decálogo/Protocolo contra el acoso y ciberacoso de la UC3M.
•    Carme Abelló (Universitat Pompeu Fabra): baños inclusivos y calendario 2021.
•    Ricard Huerta (Universitat de València): proyecto museari.com

Por último, tuvo lugar una visita decolonial a la ciudad de València guiada por el profesor Francesc J. Hernández, del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, que puso fin al encuentro.

Imágenes: