CRUE Universidades Españolas trabaja en la incorporación del PDI con discapacidad a la universidad

  • Gabinete de la Rectora
  • 24 febrero de 2021
 
CRUE Universidades Españolas trabaja en la incorporación del PDI con discapacidad a la universidad
La rectora de la Universitat de València en la reunión telemática

La presidenta de la sectorial de CRUE-Profesorado, la rectora de la Universitat de València Mª Vicenta Mestre, ha presentado los avances del grupo de trabajo sobre discapacidad en el conversatorio online, sobre talento con discapacidad en las universidades, organizado por el CERMI

En la sesión celebrada durante la mañana del 23 de febrero, dirigentes de entidades públicas y privadas con estrecha relación con el ámbito de la discapacidad y la universidad, han participado en uno de los tradicionales conversatorios del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La reunión, que ha llevado por título ‘El talento con discapacidad pide paso – Estrategias para que las Universidades cumplan la Ley e incorporen a Personal Docente e Investigador con discapacidad', se ha llevado a cabo a distancia y ha sido moderada por el director de CERMI y director general de Servimedia José Manuel González Huesa, quien ha dirigido la conversación entre Rafael de Lorenzo, secretario general de la Fundación Derecho y Discapacidad; Isabel Martínez, Directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven Fundación ONCE; Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad; María Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València y presidenta de CRUE-Profesorado; y Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I de Castelló y delegada para Políticas de Igualdad de la CRUE.

Durante el conversatorio, la presidenta de CRUE-Profesorado y rectora de la Universitat de València Mª Vicenta Mestre ha abordado las principales barreras que encuentra el Personal Docente e Investigador (PDI) en la carrera académica y las principales estrategias para salvar estas barreras.

“Estamos avanzando”, ha empezado señalando Mestre. Sin embargo, ha indicado que “las universidades todavía han de afrontar grandes retos, ensayar estrategias y diagnosticar las verdaderas barreras sin resolver”.

En el nivel de Educación Superior, hay aún cuestiones sin resolver como las tasas académicas, las ayudas puntuales a diversos tipos de discapacidad que asumen las universidades, y la necesidad de promocionar el voluntariado y la sensibilización. Además, la rectora ha afirmado que la atención a la discapacidad en el ámbito universitario “es un derecho, no un regalo”.

“La universidad y la sociedad necesitan todo el talento y, por lo tanto, hay que captarlo donde esté; y las personas necesitamos desarrollar todas nuestras capacidades para ser mejores personas, profesionales y contribuir a una sociedad más saludable”, ha continuado la rectora.

Mestre ha querido, asimismo, destacar los dos grandes retos en este ámbito: contemplar la discapacidad en las acreditaciones y considerar el cupo por discapacidad en las convocatorias de plazas. En cuanto a la primera cuestión, la rectora ha afirmado que “ANECA debe incluir en sus criterios de acreditación la discapacidad” y ha recalcado que “la principal barrera se da en el acceso a la carrera académica como plazas de Ayudante Doctor” y “existe unanimidad en las universidades en cuanto a la necesidad de desarrollar un procedimiento que permita satisfacer la obligatoriedad de la reserva de un cupo de las plazas vacantes para ser ocupadas por PDI con discapacidad”.

Finalmente, la rectora y presidenta de CRUE-Profesorado ha dicho que “el lema que ‘que nadie quede atrás’ es más necesario que nunca en este ámbito” y que “para este objetivo, necesitamos la colaboración de los agentes implicados junto con una firme voluntad de conseguirlo”.

Archivada en: CRUE , PDI