Si cuidas lo que es tuyo, cuida también lo que es de todas y todos

  • 12 enero de 2021
 

Las bibliotecas de la Universitat de València han comenzado una campaña para concienciar a las y los estudiantes del buen uso de la colección física.

En las bibliotecas de la Universitat de València se realizan alrededor de 30.000 préstamos cada mes. Las y los estudiantes, a pesar del avance de la colección electrónica, prefieren los manuales en papel para estudiar. Los libros circulan y son manipulados por los diferentes usuarios de la Universitat. Hay un porcentaje importante de libros que se devuelven subrallados con lápiz y marcadores flourescentes. Algunos con notas personales, dibujos y diferentes ornamentos.

El principal objetivo de la campaña es concienciar al estudiantado de las consecuencias de sus acciones sobre los libros ya que los subrayados y anotaciones son personales, pero no así los libros, que pertenecen a todos. Además, queremos incidir en que los subrayados dificultan la lectura de las personas con discapacidades visuales.

También queremos insistir en el uso de marcapáginas, que evita doblar las esquinas de las páginas: son muchos los libros que nos encontramos doblados en las estanterías. Clips, “pagemakers” y “post-its” también son enemigos del libro.

La campaña se desarrollará a lo largo del mes de enero en nuestras redes sociales, principalmente en las “stories” de Instagram y Facebook de @bibliotequesuv bajo el lema “Si cuidas lo que es tuyo, cuida también lo que es de todas y todos”. Os invitamos a acompañarnos para comprobar los daños de los libros de la colección y evitarlos en el futuro.

Archivada en: