El curso finalizará a distancia, y el Consell de Govern se prepara para las reuniones telemáticas

  • Gabinete de la Rectora
  • 3 abril de 2020
 
Página de contenidos UVDocencia visualizados en dispositivo móvil.
Página de contenidos UVDocencia visualizados en dispositivo móvil.

Este ha sido el acuerdo alcanzado este viernes 3 de abril entre el conjunto de universidades públicas valencianas y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. En este contexto excepcional el Consell de Govern, reunido por primera vez de forma telemáticas, ha aprobado la resolución del rectorado que valida las reuniones a distancia de órganos colegiados.

A lo largo de esta semana, la rectora de la Universitat de València ha participado en las videoconferencias con el Ministro de Universidades, ANECA, y con CRUE, en las que se ha estudiado la situación de emergencia sanitaria actual y su implicación en el sistema universitario.

En ese sentido, el Real Decreto de declaración de estado de alarma disponía en su artículo 9 la suspensión de la actividad docente presencial en este periodo excepcional que ha sido prorrogado hasta el próximo día 11 de abril.

La posibilidad de extensión de esta situación hasta finales de abril, o la aplicación de medidas graduales de reincorporación a la actividad ordinaria, y la vigencia posterior de la resolución de la Generalitat Valenciana que suspendía sin determinación temporal la actividad docente en todos los niveles educativos en la Comunitat Valenciana generaban dudas respecto a la continuidad de la actividad docente de una forma presencial.

En ese sentido, y a través de CRUE, las universidades españolas plantearon la posibilidad de mantener la docencia de una forma no presencial hasta la finalización del curso, a mediados del mes de mayo.

Así lo ha trasladado la rectora tanto a los decanos, decanas y directora de centros de la Universitat de València y a la representación de las y los estudiantes de la Universitat, con el objetivo de mantener el calendario académico en la Universitat de València y que ninguna ni ningún estudiante dé por perdido el curso.

En la reunión mantenida esta mañana por videoconferencia entre los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas y la Consellera de Universidades se ha acordado:

  • Mantener toda la docencia en línea a lo largo de lo que resta del curso 2019-2020
  • Desarrollar en cada universidad los procedimientos de adaptación de la evaluación a través de medios no presenciales

Para poder hacer operativo este acuerdo de la Generalitat desde una perspectiva de adaptación de guías docentes, y garantizar el funcionamiento de los órganos de la Universitat de València, el Consell de Govern de la Universitat se ha reunido a distancia en una convocatoria que constaba de un único punto: ratificar la resolución del Rectorado que permitirá la realización de reuniones a distancia de órganos colegiados de la Universitat.

Aprobada por 49 votos a favor, una abstención y un voto nulo, de este modo se da soporte normativo a la toma de decisiones de órganos universitarios en el contexto del trabajo a distancia.

__

El texto íntegro del acuerdo entre la Generalitat Valenciana y el Sistema Universitario Público Valenciano se puede consultar aquí:

https://www.uv.es/coronavirus/Comunicado_conjunto_GVA-SUPV.pdf

Archivada en: Estudis