Efectos en la UV del brote de COVID-19 en el CM Galileo Galilei

  • Gabinete de la Rectora
  • 7 octubre de 2020
 
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Desde el pasado viernes 2 de octubre, la Generalitat ha estado realizando pruebas PCR a las personas que podrían haberse visto afectadas por el brote de COVID-19 generado en el Colegio Mayor Galileo Galilei ubicado en la Universitat Politècnica de València, identificándose casos positivos de una manera muy dispersa por los campus, facultades y escuela y grados, y dentro de cada grado, por cursos, en la Universitat.

El pasado viernes 2 de octubre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realizará pruebas PCR masivas en el Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València como consecuencia del brote de COVID-19 generado en el Colegio Mayor Galileo Galilei ubicado en este campus de la Politècnica.

Puede leer esta noticia aquí: https://links.uv.es/qmVorU7

Evolución del brote de COVID-19 en el Galileo Galilei

Desde el primer momento la Universitat de València estuvo en coordinación con la Generalitat Valenciana y en permanente contacto con la Universitat Politècnica para realizar el seguimiento de la evolución del brote de COVID-19 generado en el Col3gio Mayor Galileo Galilei ubicado en la UPV y que ha afectado a diversas universidades públicas y privadas de la ciudad de València, con diferente nivel de incidencia.

Así, el mismo lunes los rectores y rectoras de las instituciones del Sistema Universitario Público Valenciano se reunieron telemáticamente con las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública e Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, para realizar el seguimiento de este brote de COVID-19 de origen social.

UVnoticias informó de esta reunión en un contenido que se puede consultar aquí: https://links.uv.es/woEs035

Incidencia en la Universitat de València: 0,8 casos por 1.000 estudiantes

La principal afectación del brote de COVID-19 generado en el CM Galileo Galilei se ha producido entre sus residentes, que cursan estudios en diferentes universidades valencianas.

Así, con los datos proporcionados hasta el momento por la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, la incidencia del brote de COVID-19 entre las y los estudiantes de la Universitat de València se sitúa en el nivel de 0,8 casos positivos por PCR por cada 1.000 estudiantes matriculados en la UV.

Estos casos se han detectado entre el conjunto de las y los estudiantes de grado y postgrado oficiales de la Universitat que se distribuyen entre los 3 campus urbanos del área metropolitana de València, y entre las 17 facultades y 2 escuelas de la Universitat donde se imparten los 62 títulos de grado y 103 de máster oficiales.

Estas dimensiones suponen una baja incidencia en términos globales en la Universitat de València, no concentrándose los casos en ningún campus, ni centro, ni titulación concretos.

Actuaciones preventivas: protocolo de docencia no presencial

La Universitat de València ha activado su protocolo de prevención frente a la COVID-19 en 4 grupos que se corresponden con 3 titulaciones de 2 facultades de la Universitat: la Facultat de Farmàcia y la Facultat d’Economia, tal y como se ha informado esta mañana al Comité de Seguridad y Salud de la Universitat de València.

En estos grupos se han detectado 3 casos positivos, lo que, de acuerdo con las normas establecidas por la Universitat de València y los criterios de las autoridades competentes en salud pública, supone el paso a la docencia no presencial a lo largo de un período de 10 a 14 días.

Los casos positivos no están todos relacionados con el brote del CM Galileo Galilei, y tiene diferentes orígenes, todos ellos externos a la Universitat.

No obstante, se ha considerado activarlo como una medida preventiva adicional.

La suspensión de la docencia presencial es una decisión institucional que se adopta siguiendo los criterios establecidos en las Directrices de prevención y protección frente a la COVID-19 en el ámbito de la docencia presencial del curso 2020-2021 de la Universitat. Por tanto, no tienen un carácter discrecional ni corresponde su adopción a casos de asignaturas concretas, sino que se adoptan para una titulación particular en un grupo determinado y por un período de tiempo limitado.

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