Empieza la vacunación de Erasmus Outgoing de la UV

  • Gabinete de la Rectora
  • 6 julio de 2021
 

Este lunes ha empezado en la Facultat d'Infermeria i Podologia de la Universitat la vacunación de más de 2.050 estudiantes y estudiantes de la Universitat de València que iniciarán sus estancias en otras universidades en el marco de los programas Erasmus e Internacional en el mes de septiembre.

La Universitat de València es una de las primeras universidades de Europa tanto en envío como en recepción de estudiantes y estudiantes en el marco del programa Erasmus. Así, normalmente se sitúa entre las posiciones segunda y tercera en recepción de estudiantado internacional y entre la tercera y quinta en envío de estudiantes y estudiantes en otras universidades europeas.

Junto en estos programas de movilidad, la Universitat de València cuenta con programas propios con universidades de los cinco continentes, tanto a nivel de grado como de posgrado, que implican movilidades; este es el caso de los programas de doble grado internacional y las titulaciones conjuntas.

Por ese motivo la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, había pedido en reiteradas ocasiones que se acelerara el proceso de vacunación de estas estudiantes y estudiantes que, previsiblemente, iniciarán su estancia internacional antes de su vacunación, si se seguía el criterio de grupos de edad. Del mismo modo la rectora de la Universitat de València había solicitado la vacunación del personal universitario en el marco de la vacunación del personal docente.

La Generalitat finalmente ha accedido a la petición del Sistema Universitario Público Valenciano y, atendiendo al ofrecimiento expresado por sus rectores y rectoras, ha solicitado en las universidades valencianas que procedan a la vacunación de su estudiantado Erasmus outgoing.

Así, este pasado lunes la Universitat de València inició el proceso de vacunación de más de 2.050 estudiantes y estudiantes. La vacunación la realizan los equipos médicos de la Universitat de València, reforzados con personal profesional.

El punto de vacunación se ha establecido, siguiendo los protocolos indicados por las autoridades sanitarias, en la Facultad de Infermeria y Podología, que participa en el proceso de vacunación con 12 profesoras y profesoras y 23 estudiantes y estudiantes de enfermería que colaborarán en diferentes etapas del proceso.

En total, la Universitat de València vacunará entre lunes 5 y viernes 9 de julio más de 2.050 estudiantes y estudiantes de los 2.300 que participarán en programas de movilidad que se iniciarán antes del próximo más de octubre. La diferencia entre las cifras tiene diferentes orígenes: por un lado hay estudiantes y estudiantes que ya han recibido la vacunación en sus prácticas formativas o para estar integrados en grupos de alto riesgo y, de otra, porque han pasado recientemente la COVID y los protocolos sanitarios no consideran su vacunación todavía.

Las autoridades sanitarias de la Generalitat están proporcionando la vacuna Moderna, que está siendo administrada. Esta vacuna requiere de un periodo entre dosis de aproximadamente 28 días, y la inmunización se adquiere tres semanas después de haber sido suministrada.

De esa manera, la segunda dosis se administrará la primera semana de agosto, para garantizar que, antes de iniciarse el próximo curso académico en sus universidades de destino, las estudiantes y los estudiantes d ele Universidad cuentan ya con una eficacia de protección contra la COVID-19.