Entrega del facsímil de la Tabla periódica de Andreas von Antropoff en la Universitat de València

  • Gabinete de la Rectora
  • 12 noviembre de 2021
 

La Facultat de Química de la Universitat de València ha acogido el acto de presentación del facsímil de la Tabla periódica de Andreas von Antropoff de 1925. Una reproducción de grandes dimensiones (160 cm por 190 cm) del original encontrado en el IES San Vicente Ferrer de València.

El acto ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la decana de la Facultad de Química, Adela Mauri; el presidente de SPB Global Corporation, Miguel Burdeos; y otras autoridades y representantes de la comunidad universitaria.

El facsímil entregado a la Universitat de València proviene del ejemplar que hasta ahora había sido conservado en el IES San Vicente Ferrer de València y que fue localizado con motivo del concurso organizado en 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración del 150 cumpleaños de la tabla periódica. Un concurso en el que la Universitat de València a través de la Facultat de Química, la Facultat de Física, el Museo de Historia Natural, la Delegación para la Incorporación en la Universidad y el Instituto López Piñero, convocó al estudiantado de secundaria y bachillerato para construir una gran tabla periódica y recuperar aquellas que tuvieron un valor histórico.

Esta iniciativa ha permitido la recuperación de la tabla. Una obra con un gran valor cultural e histórico que fue encontrada en un estado muy deteriorado de conservación, habiendo sido afectada principalmente por la humedad, hecho que ha obligado a realizar una minuciosa tarea de restauración que llevaron a cabo las profesionales Míriam Rodríguez y María Valero, en la que se han empleado las técnicas y materiales más similares a los originales.

Dada la relevancia del ejemplar, y con el fin de poner en valor la relevancia de esta mesa, la empresa SPB realizó dos facsímiles. Uno de ellos es el entregado a la Facultad de Química y el otro estará expuesto en el Centro de Innovación de SPB en Cheste. La pieza original permanecerá en el Instituto López Piñero.