Entrega de los XXIV Premios Universidad-Sociedad

  • Fundació Universitat-Empresa
  • 4 mayo de 2021
 
Imagen de los premiados y las autoridades presentes.
Imagen de los premiados y las autoridades presentes.

Ford España, en la categoría de Mecenazgo Empresarial; el Proyecto InAdvance, del Insituto Polibienestar de la Universitat de València, en la modalidad de Impacto Social; y la Fundación Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, en la categoría de Acciones Humanitarias, han sido galardonados en los XXIV Premios Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universitat de València.

Con una presencia física mínima en la sede de la Fundación ADEIT, limitada a las autoridades y personas premiadas, y retransmitida por streaming. Así ha sido la XXIV entrega de los Premios Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universitat de València. Un acto que ha contado con la presencia de la Consellera d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, Carolina Pascual; de la rectora de la Universitat, María Vicenta Mestre; y de la presidenta del Consell Social de la Universitat y de su Fundación ADEIT, María Emilia Adán. 

Además de los anteriores, la fundadora del laboratorio Imegen, Ángela Pérez, ha sido la merecedora del premio Alumni Plus. Esta categoría tiene como objetivo reconocer la excelencia profesional, académica o empresarial de antiguos alumnos de la Universitat de València, con una trayectoria contrastada que demuestre una aportación ejemplar, y especialmente relevante, al progreso de la sociedad. Ángela Pérez, que se licenció en Ciencias Biológicas en 1996 en la Universitat de València y fundó su primera empresa biotecnológica a la temprana edad de 23 años, en 1998.

Actualmente está involucrada en hasta ocho iniciativas empresariales, centradas en la genética y la genómica. Entre ellas destaca Imegen, una entidad referente a nivel internacional en diagnóstico genético humano. En la actualidad, ejerce el cargo de CEO y presidenta del consejo de administración de esta empresa biotecnológica, que analiza anualmente más de 22.000 muestras e invierte cada año más de un millón de euros en proyectos de I+D.


Profesorado premiado en Excelencia Docente
Estos Premios Universidad-Sociedad tienen, también, como objetivo destacar la profesionalidad del cuadro docente vinculado a la Universitat de València a través del premio a la Excelencia Docente. En la edición de este año han recaído en Ana Zorio, profesora del Departamento de Contabilidad, y en Cristóbal Zaragoza, profesor asociado del Departamento de Cirugía de la Universitat de València.

Reconocimiento a Alfonso Maldonado
El acto ha tenido un reconocimiento especial al notario Alfonso Maldonado por su etapa al frente de la Vicepresidencia del Consell Social de la Universitat de València y del Patronato de ADEIT. María Emilia Adán, actual presidenta del Consell, ha resaltado la labor de Alfonso Maldonado en pro de la sociedad valenciana: «se ha caracterizado por su generosidad, y un acendrado espíritu de servicio cívico e institucional del que se sentirían especialmente orgullosos sus más ilustres antepasados». 

La presidenta del Consell Social de la Universitat, María Emilia Adán, ha subrayado la necesidad de que la educación superior sea una prioridad política y de que las universidades estén dotadas de medios para hacer frente «a las exigencias de este servicio público esencial»; «Ahora somos más conscientes que nunca de que la ciencia y la investigación salvan vidas. Si apostamos de verdad por las universidades, la educación superior, la ciencia y la investigación, entonces esta crisis sanitaria no habrá deteriorado excesivamente la formación de nuestros estudiantes ni su futuro».

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha puesto el acento en el valor de estos premios como ejemplo de reconocimiento al talento y la trayectoria de empresas e instituciones y de la colaboración entre el ámbito universitario y la sociedad.