Entrevista a Pilar Domingo-Calap: Fagoterapia para frenar la pandemia silenciosa de las bacterias multirresistentes

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 14 marzo de 2024
 

Durante el 2º Congreso de Virología celebrado en el Campus de Burjassot de la UV, la reconocida investigadora Pilar Domingo-Calap destacó la creciente amenaza de las bacterias multirresistentes. Además, presentó los avances alcanzados mediante terapias innovadoras basadas en fagos, ofreciendo una visión esperanzadora para el futuro de la medicina.

P- ¿Podrías explicar qué son las bacterias multirresistentes y por qué representan un desafío significativo para la salud pública y la medicina moderna?

R- Son bacterias que a día de hoy han adquirido la capacidad de poder vivir en presencia de antibióticos. Con lo cual, si antes éramos capaces de tratar una infección bacteriana con amoxicilina pues ahora ya no podemos, porque las bacterias ahora se han hecho multirresistentes. Es un problema mundial que causa más de un millón de muertes al año. Para que nos hagamos una idea, aquí en España los accidentes de tráfico causan unas 1.000 muertes al año y con el problema de las bacterias multirresistentes estamos entre 10.000 y 15.000 muertes anuales ya en nuestro país, por tanto, estamos ante un problema real que requiere de soluciones a corto plazo.

P- Como directora del grupo de Virología Ambiental y Biomédica del I2SysBio, ¿podrías explicar brevemente los últimos proyectos de investigación en los que está inmerso el grupo?

R- Ante esta situación, que se conoce ya como la pandemia silenciosa, desde nuestro grupo de investigación lo que intentamos hacer es desarrollar e implementar nuevas estrategias de control basadas en virus de bacterias, en fagos. Se conoce que los virus en general son malos, causan infecciones, pero nosotros lo que hacemos es utilizar esa capacidad de matar células para usarlos como herramientas de biocontrol, biotecnológicas o en biomedicina.
Nuestra idea es ir al ambiente, pues estos virus, estos fagos, son las entidades biológicas más abundantes del planeta, entonces vamos a buscarlos en el ambiente para matar de forma muy eficaz y de forma muy precisa y personalizada una bacteria diana. Esto lo hacemos desde una aproximación de salud global One Health, según la cual vamos a combatir bacterias que causan infecciones en humanos, en animales, en plantas e incluso en el ecosistema. Nuestra idea es desarrollar e implementar estas estrategias que son muy novedosas para hacer tratamientos en pacientes que no tienen solución, pero también como herramientas diagnóstico y de prevención.

Pilar Domingo

P- Eres cofundadora y directora científica de Evolving Therapeutics, una spin-off de la Universitat de València que desarrolla soluciones biotecnológicas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de bacterias patógenas resistentes, con una metodología basada en fagos, ¿podrías explicarnos en qué consiste la fagoterapia y cómo podría revolucionar el tratamiento de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos, especialmente en el contexto de la salud nacional?

R- La fagoterapia consiste en el uso de estos fagos, estos virus ambientales, para matar de forma muy precisa, sin efectos secundarios, una bacteria que a día de hoy no tiene tratamiento. La fagoterapia en Europa no está regulada todavía, pero en España es posible utilizarlas como tratamiento compasivo, es decir, como tratamiento de último recurso en pacientes que tienen una infección crónica causada por una bacteria que no tiene tratamiento.
Por tanto, en nuestro grupo de investigación y, a través de nuestra spin-off Evolving Therapeutics, lo que hacemos es una producción de fagos terapéuticos con los que vamos a poder, en última instancia, salvar vidas, ayudar a pacientes a mejorar su calidad de vida.
Esto, además, lo hacemos también en veterinaria o en campos de cultivo. Desde la empresa también hemos sido pioneros en utilizar los fagos como tratamiento de biocontrol en vides, en un viñedo en las Islas Baleares contra la bacteria Xylella fastidiosa, que a día de hoy también es un patógeno muy problemático.

P- ¿Puedes compartirnos algunos avances en el desarrollo de terapias antivirales basadas en fagos?

R- En la clínica hemos realizado ya 6 tratamientos aquí en España como tratamiento compasivo, y algunos de ellos con resultados muy prometedores. Estamos hablando de personas que, en nuestro caso casi siempre tienen fibrosis quística, que es una enfermedad genética que les hace tener -a grandes rasgos- problemas pulmonares asociados a una mucosidad que hace que se adquieran bacterias, que crezcan y les colonicen, muchos casos bacterias multirresistentes, sin tratamiento. Realizamos tratamientos sencillos con fagos nebulizados para que lleguen bien al pulmón en unos 10 días y hemos visto que los pacientes son capaces, en pocos días tras el tratamiento, de recuperar un poco su calidad de vida, mejorar la expectoración, pierden moco y mejoran también su capacidad pulmonar. Por tanto, estamos mejorando sus vidas gracias a la fagoterapia.

P- Como profesora del máster en Virología de la Universitat de València, y en concreto coordinadora de la asignatura Jornadas Científicas, ¿podrías compartir tu opinión sobre la relevancia de este congreso para la formación del estudiantado del máster?

R- Aquí lo interesante es que en Valencia somos un polo de virología muy fuerte, desde hace dos años tenemos el máster en Virología y, esta asignatura en concreto “Jornadas y Seminarios científicos” tiene dos bloques: En el primer bloque traemos a un invitado experto y los estudiantes tienen que generar una pequeña presentación basada en lo que va a poder hablar el ponente. Y la segunda parte es la creación del Congreso, ellos tienen que organizar desde dentro el Congreso, tener su Presidente, Vicepresidente, una comisión científica… y, por tanto, creo que es una parte muy importante que le da a los estudiantes otro tipo de mejoras.

Archivada en: