Es necesario pensar en la conveniencia de un derecho del cuidado

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 9 junio de 2020
 

La profesora de la Facultad de Derecho y profesora del Máster de Género y Políticas de Igualdad, Ana Marrades, apela a la ética de la cura para superar esta crisis

La ética del cuidado es un concepto muy utilizado en los estudios feministas y de género y que en palabras de la profesora Ana Marrades tiene ahora más importancia que nunca ante la emergencia que estamos viviendo producida por la crisis de la pandemia de la COVID-19 y que nos obliga a situar la cura en el centro de las políticas.

En paralelo a la ética de la cura, la profesora de la Facultad de Derecho habla de la necesidad de construir una épica del cuidado y habla de las verdaderas protagonistas históricas, las mujeres.

Las mujeres realizan más de las ¾ partes del trabajo de cuidados no remunerados y 2/3 de los trabajos de cuidados remunerados. Son el 70% del personal de sector sociosanitario donde además hay un 11% de brecha salarial. Esta sobrecarga de trabajos de cuidados que repercute en las mujeres redunda en la disminución otros derechos y opciones vitales.

“Para evitar que esto pase”, dice Ana Marrades, “se ve necesario universalizar los cuidados haciéndolos extensivos a los hombres y a la sociedad en su conjunto y generar nuevos referentes”. Además añade la conveniencia del derecho al cuidado. Un derecho que pueda ser objeto de un nuevo pacto constitucional, de un nuevo pacto de estado.

En definitiva, “nuevos referentes que pongan en el centro del cuidado de las personas y la sosteniblidad de la vida y que puedan guiar las nuevas políticas”.

Ana Marrades Puig es autora y coordinadora del libro de 2019 “Retos Para el Estado constitucional del siglo XXI: derechos, ética y políticas del cuidado” un trabajo colectivo con artículos de Clara Garrido Criado, Blanca Rodríguez Ruíz, Antonello Lo Calzo, Beatriz Bosch Marco, Vicenta Tasa Fuster y Rosa Roig Berenguer, que pretende resaltar el valor de los cuidados y que ha sido pionero en el diagnóstico y la realización de propuestas para superar la crisis de las curas desde una perspectiva jurídica y política.

También ha escrito varios artículos en esta línea de investigación como por ejemplo, “Los nuevos derechos sociales: el derecho al cuidado como fundamento del pacto constitucional”. Revista de Derecho Político, 97, 209-242