Escena Erasmus, Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2023

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 31 octubre de 2023
 
Proyecto Escena Erasmus de la Universitat de València.
Proyecto Escena Erasmus de la Universitat de València.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha anunciado este viernes el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2023, un galardón que reconoce la trayectoria de profesionales y entidades de las artes escénicas valencianas y que este año ha recaído en el Proyecto Teatral Europeo Escena Erasmus. Además, Christine Cloux Premi, profesora del Grup de Dansa de la Universitat de València fue distinguida como Mejor Bailarina por 'Corps seul'. Los galardones se entregaron el lunes 30 de octubre durante la gala que se celebró en el Teatro Principal de Castellón.

El Proyecto Teatral Europeo Escena Erasmus es un programa ideado y dirigido por CRIT Companyia de Teatre (Anna Marí, Daniel Tormo y Josep Valero) para la Universitat de València, que en sus inicios contó con el apoyo del catedrático de teatro Antoni Tordera. El proyecto está promovido por los vicerrectorados de Cultura y Sociedad e Internacionalización y Multilingüismo.

Escena Erasmus es un proyecto pionero en Europa, promotor de ciudadanía europea, dirigido tanto a estudiantes locales como internacionales Erasmus basado en la formación escénica y en la producción de espectáculos inéditos que ofrecen una reflexión crítica constante sobre Europa y sobre nuestra manera de ser europeos. Pretende aprovechar el potencial del programa Erasmus+ para promover una creación intercultural de calidad. 

Escena Erasmus es un método cultural de excelencia que cuenta en sus creaciones con profesionales de las artes escénicas valencianas, españolas y europeas y se convierte así en escaparate de la nueva creación teatral.

Escena Erasmus ha puesto en marcha desde la Universitat de València diferentes programas de gira con el Área de Cultura de la Diputació de Valencia, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), la Agenda Valenciana Antidespoblación y la Comisión Europea en España. 

Además, Escena Erasmus ha creado su propia red europea de universidades y escuelas de arte dramático, la Erasmus Europe on Scene Network, con sede en València (la ciudad que más Erasmus recibe en Europa), que ha permitido replicar el proyecto en ciudades de Italia, Alemania o Polonia. 

En su historia, Escena Erasmus ha realizado más de 15 espectáculos que han girado por toda la geografía española y que han sido vistos en la sede de la Comisión Europea, en el Teatro Real de Madrid y en otras ciudades de Italia o Alemania. Sus montajes han sido vistos por más de 200.000 personas. Cuenta con múltiples publicaciones y trabajos académicos de investigación y han participado más de 300 alumnos y alumnas, de los que muchos son actores, actrices, dramaturgos o productores profesionales. 

Uno de sus proyectos más consolidados, ‘Las Pequeñas Europas’ permite difundir los valores fundacionales de la Unión Europea en las zonas rurales. Su objetivo no es solamente artístico, ya que también busca promover una nueva ciudadanía europea a través de la cultura que afecte directamente al desarrollo rural de las regiones más despobladas. 

Escena Erasmus es Premio Europeo Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo, Premi 9 d'Octubre Lluís Vives de la Generalitat, mención de honor de la Liga Europea de Empresas de Artes Escénicas PEARLE, Premio AVETID y Premio Talento Joven de la Comunitat Valenciana, entre muchos otros.

La gala

El Premio de Honor se otorgó durante la gala de entrega de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, que organiza el Institut Valencià de Cultura, el lunes, 30 de octubre, en el Teatro Principal de Castellón. La gala fue retransmitida por À Punt.

Una cita con los profesionales valencianos de las artes escénicas que trata de reconocer su trabajo en las 18 categorías: Mejor Dirección Escénica; Dirección Coreográfica, Actriz, Actor, Bailarina, Bailarín, Intérprete de Circo, Mejor Texto, Mejor Versión, Traducción o Adaptación, Mejor Composición Musical, Mejor Iluminación, Mejor Escenografía y Mejor Vestuario.

A estas se suman las que reconocen al Mejor Espectáculo en las categorías de Teatro, Danza, Infantil, Artes de Calle y Circo a las que han concurrido este año un total de 98 espectáculos.