La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) renueva los sellos de calidad que acreditan internacionalmente las ingenierías que imparte

  • Servicio de Información y Dinamización
  • 17 enero de 2024
 
Estudiante de la ETSE

Los grados de Ingeniería Telemática, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Electrónica de Telecomunicación e Ingeniería Química de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València han renovado la certificación EUR-ACE que reconoce la calidad de estas titulaciones internacionalmente. Estos sellos internacionales de calidad para el ámbito académico y universitario se suman al sello Euro-Inf con el que cuentan los grados en Ingeniería Informática y en Ingeniería Multimedia.

La vicerrectora de Estudios, Isabel Vázquez, ha mostrado su satisfacción “por la obtención de estos sellos internacionales de reconocido prestigio que garantizan que las ingenierías de la Universitat de València cumplen los más altos estándares europeos e internacionales”. Los sellos internacionales de calidad (SIC), ha apuntado, suponen un aliciente más para el estudiantado de la ETSE, “aportan valor a su currículum” y “facilitan la movilidad académica y profesional”. Además, ha destacado Vázquez, demuestran “el compromiso de todo el personal de la Universitat de València y de su estudiantado para que estas titulaciones sean una referencia internacional”.

La certificación EUR-ACE es otorgada por ENAEE (European Network for the Accreditation of Engineering Education) y es gestionada en España por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE). El proceso de acreditación ha implicado demostrar ante un panel de evaluación que los planes formativos permiten que los egresados de la ETSE adquieran las competencias específicas recogidas en los requisitos de los sellos, así como evidenciar que cuentan con el necesario apoyo institucional.

Según ha explicado Sonia Loras, subdirectora de Organización Académica y Calidad de la ETSE, la Escuela ha sido “pionera en su compromiso por conseguir el reconocimiento internacional de sus ingenierías”, una “apuesta valiente” iniciada por el anterior equipo directivo y que ha continuado el actual con el objetivo de que todas las titulaciones de la ETSE cuenten con esta garantía internacional. Así, ha avanzado Loras, la ETSE está iniciando el proceso para obtener un sello internacional para el grado en Ciencia de Datos, una titulación implantada hace siete años y que ya cuenta con la acreditación nacional, el primer paso para conseguir la acreditación internacional.

La obtención de los sellos internacionales de calidad ha sido resultado del trabajo conjunto desarrollado desde la ETSE, que ha contado con la implicación de todo el profesorado, el Vicerrectorado de Estudios y la Unidad de Calidad de la Universitat de València. En el caso del grado en Ingeniería Telemática, el certificado renovado estará vigente hasta julio de 2028, mientras que el resto de las ingenierías cuentan con certificado internacional hasta 2025, cuando habrá que proceder a la revisión y a la renovación de la acreditación.