El estudiantado de la Universitat elige sus representantes del Claustro, juntas de centro y ADR

  • 22 noviembre de 2023
 
23 de novembre Eleccions d'estudiants 2023. Sobre electoral.

Este jueves, 23 de noviembre, el estudiantado de la Universitat de València está convocado a escoger los 75 representantes de estudiantes del Claustro que, en el caso del estudiantado, se renuevan cada dos años. Además, coincidiendo con esta cita electoral también se celebran elecciones a las juntas de centro y a la mayoría de las asambleas de representantes de estudiantes (ADR). Los colegios electorales estarán abiertos de 10 a 19 h.

La convocatoria de elecciones para renovar la representación estudiantil en el Claustro cita a las urnas 47.374 estudiantes de la Universitat de València. El electorado se compone por 30.265 mujeres y 17.109 hombres; un 80 % son estudiantes de grado, un 13 % estudiantes de máster y un 7 % estudiantes de doctorado. El estudiantado podrá ejercer su derecho a voto durante la jornada electoral del 23 de noviembre en la mesa electoral situada en su facultad escuela, de 10 a 19 h, o en la Escuela de Doctorado en el caso de los estudiantes de doctorado.

El Claustro es el máximo órgano de representación de la Universitat de València. Cada cuatro años se renueva totalmente su composición, y cada dos años se renuevan los representantes del estudiantado. De los 75 representantes de estudiantes, el número de miembros que representa a cada facultad o escuela está vinculado a la cifra de electores que tiene cada centro. Así, un mayor número de estudiantes se traduce en un mayor número de claustrales, por el que contarán con más estudiantes claustrales la Facultat d’Economia, seguida por Dret, Magisteri, Filologia, Traducció i Comunicació, la Escola de Doctorat, y la Facultat de Psicologia i Logopèdia.

El pasado 14 de noviembre se dio el pistoletazo de salida de la campaña electoral. Desde entonces, las 64 candidaturas de estudiantes que concurren a las elecciones al Claustro han estado difundiendo sus programas mediante varias actividades, como “pasaclases”, puntos informativos, contenidos en redes sociales, charlas y debates.

Participación del estudiantado

La Delegación de la Rectora para el Estudiantado, con el apoyo del Servicio de Información y Dinamización (Sedi), ha lanzado una campaña de fomento de la participación del estudiantado en estas elecciones, tanto en la fase de presentación de candidaturas como de votaciones. Entre otras acciones, se ha llevado a cabo una campaña informativa, una sesión sobre presentación de candidaturas, se han concedido ayudas a las candidaturas para la campaña electoral, se ha organizado un debate entre las principales candidaturas al Claustro y se ha publicado la Guía para la representación estudiantil en la Universitat de València.

El debate se celebró el pasado 16 de noviembre, contó con representantes de SAÓ-UV, Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA) y Unió d’Estudiants Valencians y fue moderado por Marcos Durà, delegado de la Rectora para el Estudiantado. Durante los 45 minutos de debate se trataron temas que afectan de forma directa a los universitarios, como la mejora de las infraestructuras, las becas y las ayudas, la sostenibilidad y la representación del estudiantado en los órganos de la Universitat. El debate se retransmitió en directo por el Taller de Audiovisuales (TAU) y la grabación está disponible en la web del Sedi.

Por otro lado, la Guía para la representación estudiantil en la Universitat de València recoge una panorámica sobre los órganos de la Universitat donde el estudiantado participa, su funcionamiento y los procedimientos de elección. La novedad es, por lo tanto, que pone el foco en el estudiantado: cómo se integran los y las estudiantes en los órganos representativos y de gobierno de la Universitat. Se pretende que la Guía sea una herramienta útil tanto para las personas que se acercan a la representación por primera vez, como de manual rápido de consulta para quien ya tiene cierto conocimiento y experiencia de la representación estudiantil.