La ETSE-UV promueve la firma de un convenio de colaboración entre el sector docente y el profesional de la informática en el ámbito estatal

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería
  • 29 junio de 2020
 
entrada etse-uv
Foto: Adrián Bustos Paz, en Wikimedia Commons

La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y el Consejo General de Colegios Profesionales en Ingeniería Informática (CCII) han formalizado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de interés para ambas partes.

Las dos entidades tienen objetivos e intereses en los campos formativo, científico, tecnológico, profesional y social en general. Por ello, el principal propósito del convenio es formalizar estos puntos de encuentro y cómo abordarlos en cooperación.

Precisamente la conexión con el sector profesional, además de la relación con el estudiantado y con la enseñanza preuniversitaria, fue uno de los puntos fuertes de la candidatura de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) para organizar las XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020); una candidatura que se presentó en julio de 2019.

Según explica Francisco Grimaldo, subdirector de la ETSE-UV y coordinador del Comité Organizador de las JENUI 2020, a lo largo de todo este año han estado trabajando en la manera de hacer que esta conexión fuera "resistente al tiempo". Es por ello que en la reunión de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) que se organizó en la Universitat de València el pasado diciembre, Grimaldo y Juan Pablo Peñarrubia apostaron por concretarla en forma de convenio de colaboración entre la AENUI y el CCII.

"Durante estos meses, hemos redactado el convenio tomando como punto de partida los Convenios Marco de la Universitat de València y hemos acordado entre las partes la estructura de la Comisión Mixta que hará el seguimiento de este acuerdo", informa Grimaldo. Esta comisión de seguimiento está formada inicialmente por seis miembros en representación de la AENUI, el CCII y el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV), este último por tratarse del colegio territorial de la comunidad autónoma donde se celebran las JENUI. Durante los próximos dos años, Grimaldo formará parte de la comisión en representación de las JENUI, manteniendo el objetivo de "dar seguimiento y promover nuevas actividades de colaboración entre los colectivos docente y profesional."

Un compromiso público con la sociedad

El acuerdo, que fue rubricado la semana pasada en un acto virtual por parte del coordinador de la AENUI, Faraón Llorens, y el presidente del CCII, Fernando Suárez, tiene una duración inicial de 3 años desde su firma. Sin embargo, no hay que entenderlo como algo puntual y acotado en el tiempo, sino que se trata de “potenciar y hacer pública una relación que ya se tiene desde hace muchos años”, como indica Llorens.

Como explica Suárez, la colaboración entre ambos sectores, el docente y el profesional, resulta interesante por distintos aspectos. Por una parte, porque la docencia está dirigida a formar y capacitar a los futuros profesionales y ahí el CCII puede aportar valor por su conocimiento del sector tecnológico y de las demandas en materia de capacitación que forman parte de las necesidades del mundo empresarial, especialmente teniendo en cuenta el dinamismo y la vertiginosa velocidad a la que avanza la tecnología. “Estar en el día a día de estas demandas nos permite trasladarlas a la docencia universitaria de un modo ágil y acorde a sus necesidades”, afirma el presidente del CCII. Por otra parte, el futuro de la tecnología en la educación es el de dar lugar a un entorno en el aula que se asemeje al que hay en el exterior, y este entorno es cada vez más tecnológico. “Debemos reforzar las disciplinas tecnológicas, es absurdo que un alumno no sepa programar cuando vive rodeado de objetos programables”, manifiesta Suárez.

En el mismo sentido se expresa el coordinador de la AENUI: “En la parte docente de las universidades, y más en las ingenierías, formamos a los profesionales. Y los profesionales son los que van haciendo avanzar la sociedad”. Por eso, Llorens recuerda que las universidades deben estar pendientes de lo que la sociedad demanda para formar buenos profesionales y asegura que “más que un acuerdo entre la AENUI y el CCII, se trata de un compromiso público con la sociedad en unos momentos en los que la informática juega un papel clave en el presente, pero más si cabe en el futuro”.

Próxima parada, las JENUI 2020

Si bien hay un amplio abanico de actividades que pueden surgir de la colaboración entre la AENUI y el CCII a lo largo de estos años, la primera y más inmediata se materializará durante la celebración de JENUI 2020, que por primera vez en su trayectoria, se desarrollarán en formato virtual los días 8 y 9 de julio. Estas jornadas, cuyas inscripciones siguen abiertas hasta el 5 de julio, son el mejor escaparate para presentar enfoques innovadores orientados a mejorar la docencia de la Informática en las universidades.