El exministro Íñigo Méndez de Vigo visita la Universitat para reflexionar sobre la soberanía europea

  • Fundación General UV
  • 14 diciembre de 2022
 
De izquierda a derecha: Cecilio Tamarit, Íñigo Méndez de Vigo y Ester Alba.
De izquierda a derecha: Cecilio Tamarit, Íñigo Méndez de Vigo y Ester Alba.

El Aula Magna del Centre Cultural La Nau acogió, el pasado día 13, la conferencia magistral ‘Manuel Marín’ que impartió el exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, en el marco de las actividades organizadas por el Centre de Documentació Europea de la Universitat de València en diciembre. Méndez de Vigo protagonizó así la cuarta de estas conferencias en homenaje al excomisario europeo socialista y que en años anteriores recayeron sobre Enrique Barón, Josep Piqué y Felipe González.

‘La soberanía europea: ¿utopía o necesidad?’ era el título que encabezaba la intervención del antiguo ministro de Rajoy, con la que pretendió “dilucidar si la propuesta de Macron es una ‘flatus vocis’ o, si por el contrario, es una iniciativa tan necesaria como conveniente”. Así respondía a las últimas declaraciones del presidente de la República Francesa sobre “la necesidad de una soberanía europea”, la cual, a juicio de Méndez de Vigo, no debe significar “la desaparición de los Estados nacionales ni tampoco la transformación de una Europa supremacista”. En este sentido, afirmó: “Creo en el proceso de construcción de Europa, el cual se está realizando constantemente de manera adecuada a cada momento, y hoy debe continuar haciéndose”.

Asimismo, el exministro, que enmarcó su visita a València bajo los auspicios de Manuel Marín, a quién recordó con emotivas palabras y anécdotas, se autoproclamó “europeísta” y reconoció haberse dedicado a la política “para hacer Europa”. “El europeísmo siempre ha estado en mí: por patriotismo con mi país, porque mi percepción, como estudiante y como profesor después, siempre fue que España debí a estar en aquella hermosa aventura que fue la construcción de Europa”, aseveró.

Íñigo Méndez de Vigo estuvo acompañado por la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, quién destacó el marco en que se producía el acto por tratarse de “un ciclo que nos permite reflexionar sobre la construcción de Europa desde la visión del presente y con proyección de futuro, así como acercarnos a personas de prestigio y renombre que nos ofrecen luz sobre los temas de actualidad que más nos preocupan como ciudadanos y ciudadanas”; y por el director del Centre de Documentació Europea UV, Cecilio Tamarit, que subrayó el “compromiso de la Universitat de València con el europeísmo” a través de los estudios y la investigación, y rememoró a Manuel Marín como europeísta tanto en la docencia como en la política, en el pensamiento intelectual, así como por recaer en él la responsabilidad de impulsar el programa Erasmus+, “que hoy nadie cuestiona, y que cohesiona y conecta universidad y ciudadanía europea”.

También estuvieron presentes en la conferencia de Méndez de Vigo autoridades políticas vinculadas directamente a Europa, como el secretario autonómico para la UE y Relaciones Externas, y exdiputado al Parlamento Europeo, Joan Calabuig; y la jefa de servicio de Relaciones con la UE de la Generalitat Valenciana, Ana Enguídanos; además de otras autoridades académicas, profesorado y alumnado.

La Conferencia Magistral ‘Manuel Marín’ se configura como la actividad central del Desembre Europeu, el ciclo sobre la construcción de Europa que celebra cada mes de diciembre la Universitat de València a través del Centre de Documentació Europea UV y la colaboración de distintas estructuras universitarias e instituciones públicas. Una actividad que, bajo el paraguas de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, ha contado con el apoyo de los servicios de Cultura y de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad.

Profesor y político
Íñigo Méndez de Vigo y Montojo (21 de enero de 1956, Tetuán, Marruecos) obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (1978) tras estudiar en el Colegio Alemán de Madrid y en el British Institute School.

Siempre ha compaginado sus tareas de profesor de Derecho en la Complutense, en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y en el CEU San Pablo, con sus múltiples cargos públicos, además de haber sido presidente del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo (2003) y del Consejo de Administración del Colegio de Europa (2009).

Su carrera política empezó en 1992 como diputado por España en el Parlamento Europeo hasta que en 2011 adquirió el cargo de secretario de Estado en la UE. Después, fue diputado por Palencia en las Cortes Generales (2016-2019) y portavoz del Gobierno de España en el segundo mandato de la Administración Rajoy (2016-2018), ostentando la cartera de Educación, Cultura y Deporte entre los años 2015 y 2018. En la actualidad, ejerce como letrado de las Cortes Generales.

Imágenes: