Una exposición en Geografia e Historia acerca la realidad de los Mercats Agroecològics, implantados en la Universitat

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 29 mayo de 2023
 
Una imatge de l'exposició en Geografia i Història
Una imatge de l'exposició en Geografia i Història

La Facultat de Geografia i Història acoge la exposición fotográfica ‘Del Camp al Campus’ que se podrá ver hasta el 15 de junio en el vestíbulo del centro. Se trata de una pequeña reflexión fotográfica, una mirada en detalle de los proyectos de vida que están confluyendo en los Mercados de los Campus de la Universitat de València. La muestra pretende subrayar la labor de los productores y productoras locales que cada semana ponen el fruto de su trabajo a disposición de la comunidad universitaria. Ante los modelos de despersonalización y masificación del consumo que imponen las grandes superficies comerciales, esta exposición pretende dar a conocer las caras y el esfuerzo de las personas que cada semana llevan a la Universitat el fruto de sus proyectos sostenibles.

Estas imágenes hablan del compromiso con la tierra, de la producción de proximidad y la apuesta decidida por la descarbonización.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes 26 de mayo por la vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, Pilar Serra, que destacó que la labor de la Universitat va más allá de la docencia, la investigación y la divulgación y supone una gran oportunidad de acercar la tradición, la historia y el cuidado del medio ambiente no solo a la comunidad universitaria sino al entorno social. El decano de la facultad, Josep Montesinos, destacó la importancia de recuperar la huerta cuya desaparición pone en peligro no solo al entorno y la configuración histórica de la ciudad sino a la continuidad de entidades como el Tribunal de les Aigües.

Enric Guinot, director de la Cátedra de l’Horta, puso el acento en la evolución de los mercados desde el primer estudio de implantación en la Universitat y Sergio Belda, codirector de la cátedra, resaltó la alianza de los diferentes actores que se han implicado en el proyecto.

Antoni Merelles, decano de la Facultad de Enfermería y Podología, adelantó que se está estudiando cómo involucrar al estudiantado a través de programas de formación de campus y destacó su interés en acoger próximamente la exposición en su facultad.

Por su parte, los productores y productoras valoraron la iniciativa y apuntaron que trasladan del campo a los campus no solo su producción sino las realidades de estas explotaciones de economía familiar, de inserción social, de compromiso con la sociedad y con el medio ambiente.

La muestra se puede visitar hasta el 15 de junio en la Facultad de Geografía e Historia e irá exhibiéndose en diferentes facultades a lo largo del próximo curso.