La Facultad de Magisterio acoge el XXIX Congreso Internacional Creadoras en la Educación Literaria e Intercultural

  • Gabinete de la Rectora
  • 18 julio de 2019
 

El congreso cuenta con más de 300 propuestas de investigadores e investigadoras de más de 200 universidades de todo el mundo, donde se analiza el lugar que ocupan las figuras femeninas a los libros de texto y manuales y las aportaciones que realizaron a los diferentes campos artísticos.

La Facultad de Magisterio acoge desde el día de hoy y hasta el sábado 20 la XXIX edición del Congreso Internacional Creadoras en la Educación Literaria e Intercultural. Un congreso organizado por la Asociación de Estudios de Género y Sexualidades (AEGS) y el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València, con la colaboración económica de la Facultad de Magisterio, la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Filología Española (Unidad Docente de Literatura). Además, ha contado con la colaboración de siete entidades.

El congreso  estudia como a lo largo de la historia las mujeres han sido ninguneadas y/o invisibilizadas en las diferentes disciplinas artísticas, las cuales todo y su trabajo, incluso éxito, han sido eliminadas u omitidas a los manuales y a los libros de texto, y que como consecuencia no se estudian en la escuela. De este modo, la finalidad del mismo es hacer un análisis y revisión de cómo se plasma el papel de las mujeres a los manuales y libros de texto para situar y reconocer las figuras femeninas tal y como merecen por sus aportaciones a las diferentes disciplinas artísticas.

La organización ha recibido más de 300 propuestas de investigadores e investigadoras, de más de 200 universidades de 24 países de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos, España, México, Canadá, Colombia, Francia, Brasil, entre otros.

El acto inaugural ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; del decano de la Facultad de Magisterio, Óscar Barberà; y la presidenta del Comité Organizador del Congreso Elia Saneleuterio.

La rectora ha señalado en su intervención que “la temática de este congreso es innovadora por las metodologías de aprendizaje que se van a tratar estos días y por la tarea de visualizar a las mujeres que también en el ámbito de la literatura y del arte han sido históricamente invisibilizadas”.  Además, también ha remarcado que esta actividad se suma a la trayectoria de la Universitat de València y la defensa de los valores de igualdad de género y de apoderamiento a la mujer y hacerla visible.