La Facultat de Dret inaugura la exposición “La Primera Toga”, una retrospectiva de Ascensión Chirivella, primera mujer en graduarse en Derecho, colegiarse como abogada y ejercer la abogacía en España.

  • Gabinete de la Rectora
  • 3 diciembre de 2021
 

Con esta exposición, que permanecerá en el hall del Centro durante todo el mes de diciembre, la Facultat de Dret, en colaboración con Presidència de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Justícia i Administració Pública, pretende homenajear a esta mujer valenciana, pionera en los estudios de derecho y en el ejercicio de la abogacía. La Facultat tiene previsto, además, que su Salón de Grados pase a denominarse Ascensión Chirivella.

El acto, que se ha celebrado en el vestíbulo de la Facultat, ha contado con la presencia del President de Les Corts, Enric Morera; la Consellera de Justícia y Administració Pública, Gabriela Bravo; y la Rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; así como de numerosas autoridades académicas, del mundo de la política y la judicatura y de los colegios de abogados y procuradores.

Durante las intervenciones, Pilar Hernando, profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones y coorganizadora de la exposición, ha señalado que ésta es una exposición con una triple motivación: rescatar, reparar y conectar. Rescatar la figura de Ascensión Chirivella del olvido, reparar la injusticia de este olvido y conectar con el pasado, haciendo de la figura de Ascensión Chirivella un nexo vertebrador de la identidad de la Facultat de Dret y de la Universitat de València.

Por su parte, la Consellera de Justícia y Administració Pública, Gabriela Bravo, remarcó que gracias al ejemplo de Ascensión, las mujeres de esta sociedad no necesitan vivir, ni teatral ni milagrosamente, los papeles de los hombres. Y menos en el ámbito jurídico. Continuó señalando que, al camino que ella abrió y que siguieron después otras como Victoria Kent y Clara Campoamor, se sumarían nombres que son ya orgullosos referentes como el de Josefina Triguero, la primera jueza, o Belén del Valle, la primera fiscal. Ellas, y las miles que llegaron después, hicieron posible que, entre otros logros, en esta Comunitat sean mujeres las máximas responsables del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía, de la Abogacía y de la Procura. Por eso, es necesario que rindamos homenaje al ejemplo de Ascensión.

Por último, la Rectora de la Universitat de València ha concluido el acto apuntando que Ascensión Chirivella es un referente y un ejemplo para todas y todos nosotros, a la vez que se ha mostrado orgullosa de contar con una Facultat que ha ido haciéndose y evolucionando a lo largo de la historia, con la mirada puesta en el futuro, pero con el orgullo y el empuje de un pasado esplendoroso.

Ascensión Chirivella nació en València el 28 de enero de 1893. En 1918 se matriculó en la Facultat de Dret, licenciándose de forma brillante en noviembre de 1921. Poco después, solicitaba al Ilustre Colegio de Abogados de València su incorporación como abogada ejerciente, convirtiéndose de este modo en la primera abogada licenciada en España, el 12 de enero de 1922.

A través de los Iturbi, así como de la familia de Blasco Ibáñez, Ascensión Chirivella conoció al que sería su marido, Álvaro Pascual-Leone, destacado político del Partido Radical de Alejandro Lerroux.

Con la revuelta militar contra el gobierno de la República en julio del 36, la implicación política de Ascensión, así como su participación en la formación de agrupaciones femeninas, la condujeron al exilio en Francia en febrero de 1939. Poco después, salía con su marido desde el puerto de Le Havre hacia México, donde residió hasta su muerte, el 9 de abril de 1980.