Falla Immaterial de la Universitat planta un monumento que la ciudadanía puede tocar para construir su València deseada

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 29 febrero de 2024
 
Participants en la presentació de la Falla Immaterial.
Participants en la presentació de la Falla Immaterial.

El proyecto Falla Immaterial, impulsado desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV), ha presentado la propuesta para su octava edición en el claustro del Centre Cultural La Nau, donde se ubica la instalación física de este año llamada [In]Tocable, la cual consiste en un monumento que la ciudadanía puede tocar para construir la València que desea habitar.

En concreto, esta falla experimental ofrece un espacio de 8 metros por 8 metros dividido en cuatro dimensiones (Tocable, Intocable, Possible e Impossible). Las persones visitantes encontrarán aquí cerca de 30 piezas a escala humana, con diferentes formas geométricas e inspiradas en la pedagogía Montessori, que representan varios elementos estructurales que conforman las ciudades (el turismo, los seres vivos, la igualdad, etcétera); de manera que pueden apilarlas, adosarlas y organizarlas según sus preferencias como ciudadanos y ciudadanas.

“La idea es que reflexionemos sobre qué cuestiones queremos y podemos intervenir como ciudadanía, por eso hablamos de tocable e intocable; pero también pensemos hasta qué punto podemos conseguir los cambios que queremos o no, por eso ofrecemos las dimensiones posible e imposible. Con todo, la Falla Immaterial de 2024 implica que el monumento será diferente para cada persona que lo visite”, ha explicado Fran Grimaldo, director de Falla Inmaterial, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana.

El acto también ha contado con las intervenciones de Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València; Juan Carlos Caballero, regidor de Transparencia, Información y Defensa de la Ciudadanía del Ayuntamiento de València; y Reyes Pe, la artista textil que ha colaborado con el equipo científico y artístico de la ETSE-UV para desarrollar esta propuesta táctil e interactiva, la cual permanecerá abierta al público en el claustro del Centro Cultural La Nave hasta el 24 de marzo.

Fallaimmaterial.com, pionera en IA

Como siempre, Falla Inmaterial se completa con su vertiente digital en el espacio web oficial fallaimmaterial.com, donde este año se podrá jugar a construir un monumento similar a la instalación física [In]Tocable. En este caso, los datos serán recogidos para analizar las preferencias de la ciudadanía sobre València. Además, también será posible hacerse una foto “fallera e inmaterial” desde los dispositivos móviles con la ayuda de una Inteligencia Artificial.

Falla Inmaterial pretende aumentar la cultura científica de la sociedad mediante la fiesta local más popular y emblemática de la ciudad de València. En 2017, la Universitat de València, a través de la ETSE, coincidiendo con la declaración de las Fallas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, construyó la primera falla inmaterial de la historia; un proyecto de arte digital y alfabetización científica que se renueva cada año, creando diferentes monumentos de manera colaborativa con la ciudadanía.

Archivada en: Exposicions