La feminista Jo Freeman inaugura en La Nau la programación de la Escola Europea Lluís Vives de este curso

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 31 enero de 2018
 
Jo Freeman.
Jo Freeman.

La feminista estadounidense Jo Freeman inauguró la programación del 2018 de la Escola Europea de Pensamiento Lluís Vives con la conferencia ‘Waves of protest: social movements and feminism’, el martes 30 de enero, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Entre los ponentes de los próximos meses también estarán la exministra de cultura Carmen Calvo, la jurista Teresa Freixes y los filósofos Javier Echevarría y Daniel Innerarity. Todas las conferencias, de entrada libre, serán a las 19 horas.

La feminista estadounidense Jo Freeman inaugurará la programación del 2018 de la Escola Europea de Pensamiento Lluís Vives con la conferencia ‘Waves of protest: social movements and feminism’, el próximo martes, 30 de enero, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Entre los ponentes de los próximos meses también estarán  la exministra de cultura Carmen Calvo, la jurista Teresa Freixes y los filósofos Javier Echevarría y Daniel Innerarity. Todas las conferencias, de entrada libre, serán a las 19 horas.

Jo Freeman, además de feminista, es politóloga, escritora y abogada. A partir de sus años de estudiante en la Universidad de California en la década de 1960, estuvo activamente involucrada en el movimiento por los derechos civiles, primero en favor de las personas afroamericanas, y luego en nombre de las mujeres. Su militancia en pro de los derechos civiles en California, Alabama y Misisipi la llevó a la cárcel en alguna ocasión y a ser objetivo de los escuadrones de la muerte.

Freeman es una de las primeras organizadoras del movimiento de liberación de las mujeres y autora de importantes artículos feministas y sobre movimientos sociales. Algunas de sus obras más importantes son ‘La tiranía de la falta de estructuras’ y ‘La feminista académica’, que están traducidas en diferentes idiomas.

La conferencia de Jo Freeman, que contará con traducción simultánea, estará presentada por la catedrática de la Universitat de València, Capitolina Díaz, especializada en sociología del género.

El filósofo Javier Echevarría hablará sobre tecnocultura e innovación el día 20 de febrero, y Daniel Innerarity participará el 27 de febrero con una conferencia sobre el estado de la democracia en Europa. En marzo, la Escola contará con la jurista Teresa Freixes (día 8) con una ponencia sobre ‘El principio de subsidiariedad de la Unión Europea’ y la exministra Carmen Calvo (día 22) con la conferencia ‘La igualdad, trono de la democracia’.

La Escola  Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela, además, tiene la participación otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnánimo, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.