El Foro de Derecho reúne medio millar de estudiantes y cerca de 40 entidades en un contexto profesional marcado por las oportunidades laborales en la función pública

  • Fundación General UV
  • 14 febrero de 2024
 

La Facultad de Derecho de la Universitat de València celebraba el pasado 14 de febrero el Foro de Empleo, que continuaba el jueves día 15 con las XV Jornadas de Salidas Profesionales. El éxito del encuentro queda avalado por las más de 500 personas inscritas, 60 ponentes en 15 mesas redondas especializadas y las 39 empresas presentes con estands, récord de participación que convierten esta edición en la más numerosa.

La primera jornada comenzaba a las 9 horas con el acto oficial de apertura. En el escenario instalado en el vestíbulo de la Facultad comparecieron la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre; el director general de Función Pública, Javier Lorente; y el decano de la Facultad de Derecho, Francisco Javier Palao, quien, después de celebrar las altas cifras de participación, dio paso a las intervenciones del director general y la rectora.

Javier Lorente animaba al auditorio a elegir la función pública como opción laboral para su futuro profesional, poniendo énfasis en el nuevo modelo opositor de la Generalitat Valenciana, más práctico, dinámico y competencial, con becas y ayudas a disposición de las personas aspirantes para la preparación de las pruebas.

“La función pública es el reto laboral que os planteamos y que puede convertirse en vuestra mejor elección, puesto que tiene algo de especial con lo que no cuenta la empresa privada: el servicio público y la preocupación por las necesidades de la ciudadanía”, matizaba el director general.

La rectora Maria Vicenta Mestre daba la bienvenida al Foro a autoridades académicas y políticas, al profesorado y, especialmente, al estudiantado, como principales protagonistas de este acontecimiento y de la labor formadora de la Universitat de València: “sin estudiantes seríamos solo un centro de investigación o de transferencia. Siempre estáis en el centro de la Universitat, pero hoy, con este Foro, más que nunca”.

Mestre dedicó unas palabras poniendo en valor la “prestigiosa” Facultad de Derecho, según los rankings más relevantes, “reconocida como la mejor Facultad de España en esta disciplina”, señalando que “la Universitat es uno de los mejores centros del mundo para formarse en esta materia. Hacéis de la Facultad un centro de referencia que contribuye a que seamos una de las mejores universidades de España”.

Así mismo, la rectora suscribía las palabras del director general respeto a las opciones crecientes y en ampliación constante de salidas profesionales relacionas con el derecho, mencionando al estudiantado la posibilidad de continuar su carrera profesional en la Universitat “para que continuéis agrandando el prestigio de esta Facultad”.

En el acto han estado presentes la secretaria general de la Universitat de València, María Elena Olmos; la síndica de Greuges de la UV, Belén Cardona; la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, Ángeles Solanes; el equipo decanal de la Facultad de Derecho; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el delegado de la Rectora para Prácticas y Empleo, Jesús Soret; y un amplio número de profesorado, estudiantado y representates de entitadades y colegios oficiales.

Entre las 39 empresas y entidades instaladas en el hall del edificio, entre ellas, despachos profesionales, administraciones públicas, colegios oficiales, academias de formación y cátedras de investigación se encontraban Fundació València Activa; LABORA-GVA; los despachos Andersen Tax & Legal Iberia, Broseta Abogados, Cuatrecasas, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo Abogados, Pérez-Llorca o Uría Menéndez Abogados; servicios de asesoría, auditoría y consultoría como RSM o PWC; el Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV); la academia de preparación de oposiciones a las Forzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Jurispol Formación; la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV), la Abogacía General de la Generalitat y la Conselleria de Justícia, Interior i Administració Pública para informar de los sistemas de oposición que ofrece la Generalitat.

Programa de actividades

La programación académica transversal del Foro se desarrollaba en la zona del vestíbulo de la Faculdad, que también se podía seguir en streaming desde el Salón de Grados ‘Ascensión Chirivella’.

Al acabar el acto inaugural, se presentaba el programa de ayudas para la preparación de oposiciones de la Administración de la Generalitat, con la intervención del subdirector general de Promoción Profesional de la Generalitat Valenciana, Antonio Peña. A continuación, se celebraba la mesa redonda ‘Trabajar por los Derechos Humanos’.

El resto de la mañana, se ha dedicado a diferentes espacios para informar y debatir sobre salidas profesionales en el ámbito internacional (UE, diplomacia, litigación internacional y Naciones Unidas); emprendimiento; la universidad como institución donde desarrollar y aplicar los conocimientos del Derech, emprendimiento o la búsqueda de empleo en el entorno 4.0, a cargo de personal técnico de orientación de UVocupació.

La tarde ha estado consagrada a la información fundamental sobre oposiciones y empleo público. Especialistas indagaron en la transversalidad de este tipo de puestos, así como en las pruebas concretas para ejercer en el ámbito jurídico como jueces, fiscales, letrados/as, notarios/as, registradores/as, abogados/as, inspectores/as de trabajo y de hacienda, e incluso, aspirantes a ocupar un puesto en el Ministerio de Defensa.

XV Jornada de Salidas Profesionales

 El jueves día  15, la Facultad ha retomado la actividad para ofrecer una nueva Jornada de Salidas Profesionales. 

Desde las 9 hasta las 14 horas, se han convocado seis mesas redondas para exponer y asesorar en torno a las salidas profesionales en el sector jurídico, concretamente, en los ámbitos de las Ciencias Políticas y de la Administración Pública (dos sesiones); la Criminología (dos sesiones); y el Derecho, que con dos sesiones también incluye: la procura, mediación, asesoría fiscal y el ejercicio de la Abogacía. 

Los Foros de Empleo de la Universitat de València son una iniciativa del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, a través de UVocupació, en colaboración con las facultades y los centros. Su objetivo principal es impulsar la inserción laboral de la comunidad universitaria, así como ser un mediador para nuevas oportunidades profesionales.

 

Más información:

Galería de imágenes