El Foro de Filosofía y Ciencias de la Educación reflexiona sobre los dilemas morales de la incorporación en el mundo profesional de la inteligencia artificial

  • Fundación General UV
  • 20 febrero de 2024
 

El impacto de la inteligencia artificial en la formación de los futuros profesionales ha sido el leitmotif del debate del Foro de Ocupación de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, celebrado en el centro este miércoles 28 de febrero.

De hecho, la reflexión sobre la inteligencia artificial y las implicaciones de su uso en el mundo profesional ha sido el tema de apertura de esta feria del empleo, con la conferencia inaugural ‘Mitos y potencialidades de la IA para futuros profesionales’, a cargo del profesor universitario, formador e investigador Vicent Gadea, que ha acercado al auditorio las oportunidades y amenazas de esta nueva tecnología.

El acto institucional de bienvenida ha ido a cargo de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, acompañada por la decana de la Facultad, Rosa María Bo, que ha agradecido al equipo deganal los esfuerzos y dedicación para la celebración de este foro, al mismo tiempo que invitaba al estudiantado a aprovechar la jornada para entrar en contacto con empresas y entidades.

Las primeras palabras del discurso de Mestre han ido dirigidas a la decana del centro, que está acabando su mandato, a quien ha agradecido su trabajo y liderazgo “en unos años muy complicados marcados por la pandemia”. Seguidamente, la rectora ha puesto en valor la tarea de UVocupació hacia la comunidad universitaria, “un gran equipo integrado dentro del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, que lleva muchos años de servicio al estudiantado de la Universitat, poniendo a su alcance diferentes herramientas para que construyan su futuro profesional”.

Maria Vicenta Mestre ha recalcado la transversalidad de los estudios en Filosofía y Ciencias de la Educación “cada vez más necesarios frente a nuevas realidades y cambios sociales, que ya son presente, como por ejemplo la inteligencia artificial”. En este sentido, Mestre ha recordado, más allá de la formación académica, la importancia del acompañamiento hacia la empleabilidad del estudiantado. “Lo hacemos desde UVocupació, que os ayuda a que toméis las mejores decisiones. El futuro de la sociedad será el vuestro y su bienestar dependerá de vosotros”, ha añadido la rectora.

En el acto han estado presentes la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, Ángeles Solanes; el equipo decanal de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el delegado de la Rectora para Prácticas y Ocupación, Jesús Soret; y un amplio número de profesorado, estudiantado y representantes de entidades y colegios oficiales.

El programa de actividades se ha extendido a lo largo de toda la jornada, desde las 10 hasta las 17:30 horas. Seguidamente en la conferencia inaugural, las actividades continuaban con el taller ‘La búsqueda de empleo en el entorno 4.0’, a cargo de personal técnico de UVocupació del área de orientación.

Así mismo, una treintena de empresas y entidades han instalado sus estands en el exterior de la Facultad, donde más de 300 estudiantes han podido visitarlas e intercambiar impresiones, experiencias e información con las principales promotoras profesionales del sector educacional.

Entre las empresas y entidades que han estado presentes se encuentran colegios oficiales, asociaciones socioeducativas, organizaciones editoriales, administraciones públicas, centros de enseñanza y academias, fundaciones, organizaciones sindicales, ONG, cátedras de investigación y otros servicios de la Universitat vinculados al impulso de la empleabilidad universitaria. Algunas de estas entidades Fundació València Activa, LABORA-GVA o el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana (COPYPCV).

Salidas profesionales, grado a grado

Este año, como novedad, el Foro ha acogido dos talleres simultáneos sobre salidas profesionales emergentes y oposiciones en el campo de la Educación Social y la Pedagogía. La sesión de la tarde se ha desarrollado a partir de tres mesas redondas simultáneas sobre la profesionalización del sector de las Ciencias de la Educación de manera específica por grados, abordando así, a través de las voces de expertas y expertos, la empleabilidad para los estudios de Filosofía, Educación Social y Pedagogía.

Los Foros de Empleo de la Universitat de València están organizados por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, a través de UVocupació y la Fundació General UV, en colaboración con las facultades y los centros. Su objetivo principal es la inserción laboral de la comunidad universitaria. Además, el equipo del servicio de empleo y orientación de la Universitat de València brinda servicios de orientación, asesoramiento, formación en técnicas de búsqueda de ocupación y capacitación en proyección profesional.