El Foro de Geografía e Historia de la Universitat de València aborda los nuevos horizontes profesionales del sector con la inteligencia artificial como marco de fondo

  • Fundación General UV
  • 22 febrero de 2024
 

La Facultad de Geografía e Historia ha celebrado su Foro de Empleo, organizado por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, a través del servicio UVocupació, centrado en el análisis de los retos profesionales que plantea en el sector la inteligencia artificial.

El Foro ha abierto sus puertas a las 9 horas en el salón de actos Joan Fuster de la Facultad con la inauguración institucional de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, acompañada por el decano de la Facultad, Josep Montesinos.

“El mundo se encuentra en un proceso de cambio acelerado y, por tanto, también las nuevas formas de profesionalización. Es una situación compleja que requerirá de vuestra versatilidad y formación constante. Por nuestra parte, desde la Facultad y la Universitat, tenemos la preocupación y la obligación de contribuir a la consecución de vuestros objetivos profesionales, y lo hacemos, desde hace ya seis años, con este Foro de Empleo, que se suma a otras herramientas que ponemos a vuestro alcance, como las prácticas formativas o las asignaturas específicas”, afirmaba Josep Montesinos.

A continuación, la rectora Maria Vicenta Mestre daba la bienvenida al estudiantado, profesorado, equipo decanal y representantes académicos, dedicando un agradecimiento especial al decano de la Facultad, que está finalizando su mandato, por su trabajo intenso a lo largo de los años.

La rectora se ha dirigido al auditorio destacando la oportunidad que representan estos foros “para que recopiléis toda la información posible y tomáis la mejor decisión sobre vuestro futuro profesional, ya sea continuando vuestra formación con un máster, haciendo carrera académica en la Universidad o trabajando en una empresa”.

Mestre ha incidido en las sinergias que estas ferias de empleo crean entre estudiantado y empresas y entidades, que se acercan hasta la Universitat “para captar todo el talento que aquí tenemos y sumaros a sus proyectos”, matizando que el objetivo de la Universitat es “conseguir vuestra inserción profesional vinculada con vuestra formación”.

El acto ha contado con la presencia del profesorado del centro, el equipo decanal, estudiantado, así como por autoridades académicas y universitarias, entre las cuales estaban el gerente de la Universitat de València, Vicente Climent, el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; o el delegado de la rectora para Prácticas y Empleo, Jesús Soret.

Búsqueda de empleo y salidas profesionales

Al finalizar, el arqueólogo y asesor de patrimonio cultural, Néstor Marqués se ha dirigido al auditorio para impartir la conferencia ‘Inteligencia artificial, tecnología y el futuro de las humanidades’.

Posteriormente representantes del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, la Cátedra de Cultura Empresarial, UVemprén, UVocupació y el Servicio de Gestión de la Investigación UV participaban en una mesa redonda informativa sobre los diversos servicios de empleo y emprendimiento que la Universitat de València pone al alcance de su estudiantado.

La jornada ha tenido un tema transversal en todas las sesiones académicas, como son los nuevos horizontes profesionales para las titulaciones de Geografía e Historia. Las salidas profesionales han sido tema de debate y estudio tanto desde el punto de vista general como desde una perspectiva particular, por grado y de acuerdo con los estudios de máster especializados.

La primera sesión reunía al estudiantado del Grado en Geografía, en Historia y en Información y Documentación, respectivamente, para abordar diferentes encuentros intergeneracionales con profesionales. Ya por la tarde, a las 16 horas, esta titulación proponía a las personas asistentes un coloquio con diferentes agentes públicos y privados, con la mesa redonda ‘Información y Documentación: organización y horizonte profesional’.

El Grado en Geografía y Medio Ambiente respondía a la pregunta sobre qué hacer al finalizar los estudios superiores en una sesión informativa con alumnos graduados que han compartido su experiencia en los estudios y en el ejercicio de la profesión.

Por su parte, desde las 16 horas el Grado en Historia acogía la mesa redonda ‘Historia en las Industrias Audiovisuales’, mientras el Grado en Historia del Arte hacía lo propio en su mesa redonda.

Asimismo, el Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio ha contado con una programación específica, que ha incluido una presentación de la formación y diferentes talleres sobre técnicas y las tácticas para la inserción profesional.

Por la tarde, el alumnado interesado asistirá a las diferentes sesiones de presentación de los másteres en Historia de la formación del mundo occidental, Historia contemporánea, Historia e identidades en el Mediterráneo occidental (s. XV-XIX), Arqueología, Historia del arte y cultura visual, Patrimonio cultural: identificación, análisis y gestión y el máster de Cooperación al desarrollo.

Una veintena de stands

Cerca de una veintena de empresas y entidades han participado en este nuevo encuentro con la feria de la ocupación de la Universitat de València. Ubicadas en la explanada exterior del centro, entre las empresas y entidades participantes, Fundación València Activa, LABORA-GVA, y la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos, además de colegios profesionales, centros de preparación de oposiciones, cátedras de investigación y organizaciones sindicales.

El Foro de Empleo es un evento organizado por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, a través del servicio UVocupació, en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia, que trata de impulsar la empleabilidad de los futuros egresados de este centro.