Fòrum de Debats celebra las VIII jornadas sobre la Memoria Democrática en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 21 mayo de 2018
 
Exhumación por parte de la Asociación de la Memoria Histórica. Fuente: Wikipedia.
Exhumación por parte de la Asociación de la Memoria Histórica. Fuente: Wikipedia.

Entre el 21 y 23 de mayo, Fòrum de Debats del Vicerectorat de Cultura de la Universitat celebra las ‘VIII Jornadas sobre Memoria Democrática’ en el Centre Cultural La Nau. Durante tres días, diversos especialistas se reunirán en el Aula Magna a las 19 horas, con el objetivo de reivindicar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil Española y del régimen franquista. La entrada es libre y limitada a la capacidad de la sala.

El lunes, 21 de mayo, se presentará el libro ‘Mujeres en pie de guerra’, de Susana Koska (Ediciones B). La actriz, escritora y realizadora de documentales reivindica en este libro el papel de las mujeres en la II República y la Guerra Civil española y denuncia “la gran pérdida de derechos” que supuso para ellas.

El libro, que será presentado por el coordinador del Fòrum de Debats, el escritor y periodista Alfons Cervera, fue inicialmente un documental que Koska dirigió en 2004. Tras el éxito del mismo, la directora decidió darle formato de libro. ‘Mujeres en pie de guerra’ da voz a 12 mujeres, la mayoría de ellas catalanas y vascas, que vivieron la guerra y hace una cronología de los hechos empezando en 1936.

La escritora y autora del libro estará acompañada por la historiadora Mélanie Ibáñez, del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València, que en su intervención contextualizará el periodo histórico que estudia Susana Koska en su libro. Koska también participa en las jornadas del 22 y 23.

Los días 22 y 23 de mayo las jornadas se dedicarán a reunir familiares y asociaciones que han luchado y luchan por la exhumación de las víctimas soterradas en fosas. Bajo el título de ‘Las fosas de la vergüenza’, la primera de las mesas redondas reunirá diversos testimonios en un acto presentado por Matías Alonso, del Grupo por la Recuperación de la Memoria.

El miércoles 23 de mayo la charla congregará al arqueólogo Miguel Mezquida; la diputada sobre temas de memoria democrática, Rosa Pérez Garijo y Juan Luis Porcar, del Grupo por la  Recuperación de la Memoria Histórica de Castellón. El acto estará presentado por Alfons Cervera.