El Hematocrítico y Soledad Vélez acercan la ‘Cultura als campus’ durante el mes de noviembre

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 5 noviembre de 2021
 
Soledad Vélez y el Hematocrítico.
Soledad Vélez y el Hematocrítico.

La Universitat de València, a través del Vicerrectorat de Cultura y el Servei de Cultura Universitària, ha programado diversas conferencias, exposiciones y conciertos a lo largo del mes de noviembre, a través del programa ‘Cultura als campus’, con actividades dirigidas especialmente al alumnado y a todos los miembros de la comunidad universitaria, además de la ciudadanía en general, en los campus de Blasco Ibáñez, Burjassot, Tarongers y Ontinyent.

El Aula de Còmic de la Universitat de València ha programado la charla dialogada ‘El Hematocrítico: Soy hijo de los tebeos. Una charla con el Hematocrítico sobre tebeos de ayer y de hoy’, en el campus dels Tarongers (Aula Pb-04 de la Facultad de Magisterio), el martes, 9 de noviembre, a las 11.30 horas.

Miguel López, ‘el Hematocrítico’, es maestro de infantil y primaria en Coruña desde hace 20 años. Es autor de numerosos proyectos de humor en internet y es autor de literatura infantil. Trabaja con algunas de las principales editoriales del país como Anaya, Blackie Books, Penguin, Nórdica o Planeta. La profesora Noelia Ibara, responsable de las iniciativas culturales de este campus y Ontinyent, charlará sobre la relación del autor con los cómics, la importancia de estos para los lectores infantiles, y la contribución de su obra en este ámbito. La entrada a este acto es libre y limitada a la capacidad de la sala. Durante el mes de diciembre, en este campus se programarán diversas actividades relacionadas con la sensibilización con el colectivo LGTBIQ+ y dirigidas a erradicar la LGTBIQfobia.

El campus dels Tarongers también acogió el lunes 8 de noviembre, a las 11.30 horas, la mesa redonda ‘Els primers moviments de l’ensenyament de la llengua’ en la Facultad de Magisterio (Aula EP 03/04) a cargo de Josep Chaqués, primer presidente de la Escola Valenciana; Josep Ballester, catedrático de la Universitat de València; Laura Font, sindicalista y profesora; y Alícia Martí, profesora en la Universitat de València. Este campus también acoge la exposición ‘Aproximació a la sociología en el còmic de Daniel Torres’ del 2 al 12 de noviembre en la Sala Manuela Ballester de la Facultad de Ciencias Sociales. Además este campus acogerá el espectáculo ‘Pre-Broken’, a cargo de la bailarina Juana Varela.

Por otra parte, en el campus de Burjassot, la programación de ‘Cultura als campus’ acercará conciertos a la Sala Charles Darwin, en el marco del ciclo ‘Músiques Urbanes’. El próximo viernes 12 de noviembre, a las 21 horas, la artista chilena afincada en Valencia, Soledad Vélez presentará en concierto ‘Nuevas Épocas’, su primer disco en castellano y tocado íntegramente con sintetizadores y teclados analógicos. Las entradas, a un precio simbólico de dos euros, pueden adquirirse a través de este enlace. Para el mes de diciembre, en el marco de este mismo ciclo musical, actuará el cantautor satírico ‘El sobrino del diablo’.

Por otra parte, en el campus de Blasco Ibáñez entre el 8 de noviembre y el 10 de diciembre se puede visitar la exposición ‘Deporte adaptado en la plaza’ instalada en el vestíbulo de Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia. La muestra fotográfica, que se inaugurará el lunes 8, a las 19 horas, recoge imágenes de la I Jornada d’Esport Adaptat de València realizada en la plaza del Ajuntament de València el pasado 15 de febrero de 2020 con el objetivo de visibilizar el deporte adaptado y sus deportistas. La exposición reúne imágenes de entidades como Agfoval, Foto Club Valencia, Foro Valencia Foto o Solofoto. En este mismo campus, un miércoles de cada mes, a las 19 horas, se realizará un debate de actualidad en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Los debates se iniciarán el próximo 17 de noviembre con la denuncia a las recientes agresiones al colectivo LGTBIQ+.

Durante el mes de noviembre se inaugurará la Sala Palmireno, en la Facultad de Geografía e Historia, como sede de artes escénicas de la Universitat de València con una programación continuada que se iniciará el próximo enero de 2022.

En el campus de Ontinyent se puede visitar la exposición ‘Les ruïnes maies en l’obra de Teobert Maler’ durante todo el mes de noviembre en el Aulario. La muestra se trata de una recopilación de fotografías que Maler hizo en las Tierras Bajas Mayas a finales del siglo XIX.

Toda la programación puede consultarse en la página del Vicerrectorado de Cultura http://www.uv.es/cultura y se puede recibir semanalmente al correo electrónico través del newsletter cultural de la Universitat. Suscripción gratuita mediante este enlace.

Archivada en: Cultura