II Coloquio ‘Vocación inclusiva: actividad física y deporte en la UV’

 
Autoridades y asistentes al coloquio.
Autoridades y asistentes al coloquio.

La Universitat de València, junto a la Càtedra Divina Pastora d’Esport Adaptat (CDPDAUV), y con la colaboración de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD), celebró el II Coloquio ‘Vocación inclusiva: actividad física y deporte en la Universitat de València’, el pasado 30 de noviembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada año el 3 de diciembre. El acto tuvo lugar en la Facultat de Geografia i Història.

El coloquio contó con dos mesas de diálogo. El tema central de la primera intervención fue las ‘Oportunidades para la práctica de actividades físico-deportivas en la Universitat’ y en el segundo coloquio se presentó una visión práctica de la mano de deportistas de la Universitat titulado ‘Así lo percibimos desde la práctica’.

El acto concluyó con la presentación de los deportistas de la Càtedra Divina Pastora d’Esport Adaptat.

El programa se puede consultar en este enlace.

Estudio de la Càtedra Divina Pastora
En la actualidad, la actividad físico-deportiva es fundamental para las personas con discapacidad debido a los múltiples beneficios físicos, psicológicos y sociales que aporta. La CDPDAUV realizó un trabajo para identificar la cuantía de la práctica físico-deportiva del alumnado con discapacidad de la Universitat de València, así como algunas características y pautas de la misma, tomando como muestra 138 alumnos y alumnas, un 13,3% de la presencia de este colectivo en la Universitat.

Del estudio se concluyó que el 65,9% del alumnado con discapacidad de la Universitat de València practica en la actualidad alguna actividad físico-deportiva, mientras que el 34,1% no lo hace. Por lo que respecta a la frecuencia, casi el 50% del estudiantado practica tres veces o más por semana, siendo el grupo más numeroso, seguido de un 37,8% que destina su tiempo a la práctica deportiva entre una y dos veces por semana.

En conclusión, el nivel de práctica físico-deportiva del alumnado con discapacidad de la Universitat es elevado, predominando la práctica recreativa frente a la competitiva y la práctica individual sobre la práctica en equipo.

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