III Jornada Podológica Multidisciplinar

  • Gabinete de la Rectora
  • 24 marzo de 2022
 

La Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València ha acogido la III Jornada Podológica Multidisciplinar para hablar de la investigación podológica y de los recientes avances científicos en la materia.

La Facultat d`Infermeria i Podologia de la Universitat de València, acogió la III Jornada Podológica Multidisciplinar en la que se desarrolló una jornada completa de ponencias entorno a temas de relevancia médica en materia de cirugía, biomecánica, alteraciones, tratamientos y podología forense.

La sesión inaugural estuvo precedida por Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València; Antoni Merelles y Montserrat Alcahuz, decano y vicedecana de la Facultat d’Infermeria i Podologia; Pilar Nieto, Presidenta del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana; Juan Carlos Campos, coordinador de titulación de Podologia y Cristina Cuenca Expósito, Presidenta de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Podología, ASVEP.

A primera hora de la mañana y con alrededor de 100 estudiantes inscritos de varias universidades del país, iniciaron las ponencias con presentaciones entorno a métodos de esterilización, cirugía percutánea, diagnóstico de pie plano, anestesia y manejo endovascular de lesiones tróficas del pie. Haciendo hincapié en el carácter multidisciplinar de esta jornada, los temas fueron presentados por profesionales de distintos campos de estudio como la traumatología, anestesiología, fisioterapia y radiología vascular.

En la tarde se abordaron temáticas entorno al tratamiento de tendinopatías, métodos de esterilización, pediatría forense y alteraciones de la marcha en niños con problemas neuro-ortopédicos. Para finalizar la jornada, se presentaron las ponencias entorno al perito en podología y el estudio de identificación dermatoglífica plantar en podoscopía, método ponseti, exploración instrumentalizada de la hiperresistencia del tríceps siral y el taller de vendajes funcionales en tobillo-pie.

Esta jornada multidisciplinar acogió ponentes de alto nivel del ámbito internacional, así fue el caso de la participación de podólogos del Real Madrid y del Levante UD. Además, los estudiantes fueron parte de destacables talleres de cirugía del pie con cinco piezas de cadáveres en cuatro aulas con temáticas diferentes.