El Instituto Confucio cumple 16 años como puente intercultural

  • Instituto Confucio
  • 4 diciembre de 2023
 

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha celebrado hoy miércoles “sus 6.000 días de intenso trabajo por la difusión de la lengua y la cultura chinas en nuestra Comunidad”, en palabras de la Rectora de la UV, Mavi Mestre, quien ha presidido el acto oficial. En el histórico Paraninfo de La Nau han participado, asimismo, autoridades civiles y académicas valencianas así como una delegación de alto nivel encabezada por el Vicerrector de la Universidad Normal del Nordeste (NENU), Chang Qing.

La rectora Mestre ha destacado la alta cifra de alumnado que ha pasado durante estos años por el ICUV, que supera las 6.000 personas de todos los niveles y edades. Además, ha subrayado que, con las iniciativas festivas y culturales, “el Instituto Confucio ha trascendido sus lindes académicas y se ha convertido en una herramienta, como expresa su lema, “al servicio de la sociedad”.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde Julia Climent, en representación de la alcaldesa Mª José Catalá, ha reafirmado el compromiso de la corporación municipal para con el ICUV, como el mejor embajador e interlocutor de la cultura china en Valencia. Ha señalado también que la comunidad china asentada en nuestra tierra representa un caso de éxito y que su implicación en el tejido social, cultural y académico es incuestionable. Ha puesto en valor que “el amor por las fiestas, la unión familiar, la artesanía de la seda o la porcelana, así como la pasión por el arroz o la pólvora; nos hacen a los valencianos más chinos y a los chinos más valencianos.” El director general de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva, Javier Moliner, en representación del President Carlos Mazón, ha señalado la importancia internacional del ICUV y su trascendencia pública.

Por parte china, el citado Vicerrector Chang Qing ha reafirmado su satisfacción porque el ICUV siga sumando éxitos académicos y de representación en la sociedad valenciana. Este año 2023 se han celebrado, con diversos actos e iniciativas, los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China. Por ello, el embajador de China en España, Yao Jing, ha enviado un mensaje audiovisual de felicitación. 

El director del ICUV, Vicente Andreu, ha presentado el proyecto Confucio20 que se concretará en una serie de propuestas, ahora en estudio, y que darán sus frutos cuando se cumplan los 20 años de existencia del ICUV. “Nuestro futuro pasa por convertirnos en una herramienta que haga más accesible la cultura china y asentar proyectos de investigación que faciliten el entendimiento y la interculturalidad entre ambas sociedades”, ha manifestado. En representación del alumnado del ICUV ha tomado la palabra Juan José Morata, un joven aunque veterano estudiante, quien trabaja en el sector empresarial en una firma relacionada con China. 

El acto ha contado con la participación artística de la Orquesta Folklórica de NENU, cuyos intérpretes han ejecutado diversas obras musicales con instrumentos tradicionales chinos, como el erhu, el zhongruan, o el zhudi entre otros. Esta Orquesta Folklórica, integrada por una docena de intérpretes, lleva desde el lunes haciendo un recorrido por los principales conservatorios profesionales y superiores de música de la Comunidad Valenciana. En concreto, han actuado en dos de València, Torrent, Llíria y Castelló; y el jueves 30 tienen previsto hacerlo en Elx y Alacant. En todos ellos, el público los ha recibido con gran entusiasmo.
 

Archivada en: Institut Confuci