El Instituto Confucio de la Universitat, en la celebración del Año Nuevo Chino tradicional 4718

  • Gabinete de la Rectora
  • 25 enero de 2020
 
Imagen de la noticia

El sábado 25 de enero ha tenido lugar en València los actos principales de celebraciones por el Año Nuevo Chino tradicional 4718, que corresponde a nuestro 2020. Durante toda jornada se han celebrado una serie de actividades, en el escenario principal, así como en las diversas carpas habilitadas en el espacio donde habitualmente se disparan las mascletàs del ciclo fallero. Talleres, conferencias, actuaciones musicales, exhibiciones de caligrafía y otras se han podido contemplar en dicho recinto.

A las 18:30h de la tarde ha tenido lugar la IX Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino que ha salido de la calle Pelayo, 52 para continuar por la de Xàtiva, Marqués de Sotelo y concluir en la citada plaza del Ayuntamiento. Esta edición es la novena que se celebra en la ciudad, cuyo inicio se remonta al año 2012 por iniciativa del Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV). La actual está organizada por las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos, en colaboración con el Ayuntamiento de València y el mismo ICUV. 

En esa cabalgata cívica han desfilado los diversos grupos folklóricos y culturales de China que tienen presencia en la sociedad valenciana. Durante el recorrido, el público ha podido admirar exhibiciones de taichí y wushu, que es un deporte de contacto completo derivado de las disciplinas tradicionales. Por supuesto, las danzas del león y el dragón han amenizado un pasacalle que ha llenado de luz y color las calles de uno de los barrios con más presencia de la comunidad china en València. Los peculiares grupos de percusión, a quienes se ha dado en llamar batuchina por la mezcla de las palabras ‘batucada’ y ‘china’, han puesto el sonido. Y los fuegos artificiales han hecho el resto poniendo el punto y final a una intensa celebración cultural y festiva. Al llegar esta original comitiva a la Plaza del Ayuntamiento ha sido recibida por las autoridades municipales.

Durante el desarrollo de estos actos, el Instituto Confucio de la Universitat de València ha regalado un calendario tradicional, que edita anualmente en tres idiomas: chino, valenciano y castellano; y a quienes lo deseen se les ha escrito su nombre en caracteres chinos a cargo de prestigiosos calígrafos y docentes del ICUV.    

Este año del calendario tradicional chino 4718 comienza el 25 de enero de 2020 y finalizará el 11 de febrero de 2021. El animal que le corresponde del Zodíaco chino es la Rata de Metal, el primero de los doce que componen la serie de animales que tiene el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. En el calendario gregoriano, el inicio de la Fiesta de la Primavera, que es como se nombra al Año Nuevo en China, corresponde al periodo comprendido entre el 21 de enero y el 19 de febrero, es decir, la duración de un ciclo lunar. Su inicio lo marca la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno.

El Instituto Confucio de la Universitat de València comenzó su andadura en noviembre de 2007 y tiene como su centro contraparte en China a la Universidad Normal del Nordeste con sede en Changchun, la capital de la provincia de Jilin. Durante este tiempo, por sus aulas han pasado más de 6.000 estudiantes, de los que cerca de 4.000 se han examinado de los exámenes oficiales de nivel HSK-YCT. Cerca de 80.000 personas han participado en alguno de sus 300 eventos culturales, sociales o festivos que ha organizado durante los 12 años de funcionamiento. El ICUV tiene la consideración de ‘Instituto Confucio Modelo’ por parte de la sede central de Hanban, ha recibido diversos premios y menciones, entre los que cabe destacar en 2017 la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat y el de ser uno de los 20 mejores Institutos Confucio de ese mismo año, de entre los 550 que hay en todo el mundo actualmente. Asimismo el ICUV edita, desde su creación en julio de 2010, la revista cultural bilingüe español-chino Instituto Confucio cuyo ámbito de difusión es el espacio iberoamericano. Es el responsable, además, del Club de Lectores (confuciomag.com), una iniciativa con más de 33.000 seguidores en las redes sociales más importantes.

Archivada en: Institut Confuci