El Instituto Confucio de la UV programa una Muestra de Cine Chino en los Babel

  • Instituto Confucio
  • 3 noviembre de 2023
 
El director de l'Institut Confuci, Vicent Andreu, amb representats xineses el dia de la presentació del cicle
El director de l'Institut Confuci, Vicent Andreu, amb representats xineses el dia de la presentació del cicle

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV), junto con el Centro Cultural de China y la Filmoteca de ese país han iniciado este jueves 2 de noviembre la Muestra de Cine Chino: pasado y presente. Entre los meses de noviembre y enero de 2024, el público valenciano podrá visionar ocho películas de versiones originales con subtítulos en español. El ciclo cinematográfico, que se podrá ver en los cines Babel de Valencia, se enmarca en la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València, así como con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en España.

En la presentación oficial del ciclo participó una delegación china encabezada por la subdirectora de la Filmoteca, Zhang Xuxia, quien señaló la importancia de una actividad que hace un recorrido audiovisual, desde la década de los años 30 del siglo XX hasta nuestros días. La película que inicia el ciclo “El chico león” (2021), es un ejemplo de las últimas tendencias en la animación china. En su proyección, que registró un lleno de público con un coloquio posterior, se da voz a los adolescentes a través de temas como el compañerismo, el acoso escolar y la búsqueda de identidad. Para el director del ICUV, “esta Muestra de Cine Chino servirá para entender mejor la cultura, costumbres e idiosincrasia de una civilización tan arraigada en el tiempo como la china, a través de su séptimo arte, una de las manifestaciones culturales que mejor definen a nuestras sociedades contemporáneas”.

En este ciclo se podrán ver cuatro grandes clásicos, que han dejado huellas inolvidables en la historia del cine y de la memoria colectiva del país. “Ángel de la calle” (1937) y “Cuervos y gorriones” (1949) ofrecen un retrato realista, con gran sentido de humor, de la sociedad china en tiempos revueltos del siglo pasado. “Cinco flores de oro” (1959) es una interesante mirada sobre las etnias minoritarias y “Alboroto en el cielo” (1961), una significativa joya de la animación china con múltiples premios internacionales, basada en el clásico de la literatura Viaje al oeste.

Asimismo, se presentan otras tres películas de producción reciente, que constituyen un caleidoscopio del cine actual de ese país. “Hombre en la Luna” (2022), basada en el cómic homónimo del autor coreano Cho Seok, es una fusión de comedia y ciencia ficción. El ciclo se complementa con “Cultivando estrellas” (2022), un drama con gran autenticidad y valor humano; y “En busca del sueño”, un documental singular que rinde homenaje a numerosos cineastas de origen chino en el sector.

Antiguo y actual alumnado del ICUV pueden asistir gratis a las proyecciones que deseen de este ciclo de películas, enviando un correo electrónico a instituto.confucio@uv.es En la que se pudo ver ayer, se completó el aforo y no se pudieron cursar más invitaciones. En esta Muestra de Cine participa también el Cineclub Babel, al cargo del cual está el profesor de la Universitat de València, Manuel de la Fuente.

Imágenes:

Archivada en: Institut Confuci