La proyección de ‘Figuras ocultas’ cierra el ciclo ‘Dones i ciència al Botànic’

 

Para celebrar el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el Botánico organiza este ciclo de actividades en el mismo Jardín. Charlas con científicas de primer nivel sobre reproducción animal, farmacología, ciencias de los materiales y ondas gravitatorias, una mesa redonda sobre mujeres y ciencia ficción y la proyección de la película ‘Figuras ocultas’. Las mujeres también hacen ciencia, hablemos.

Visibilizar el trabajo de las científicas, reivindicar sus aportaciones, facilitar y promover el acceso de las mujeres y niñas a los ámbitos científicos y técnicos y promover prácticas que favorezcan la igualdad. Son algunos de los objetivos de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que viene celebrándose desde 2016, y al cual este año se une el Jardín Botánico con un ciclo de actividades que incluye charlas, debates y la proyección de la película Figuras ocultas. El programa se recoge en la plataforma 11defebrero.org que recopila todas las actividades previstas en relación con este acontecimiento y que está abierto a toda clase de entidades para llenar una agenda que dé a conocer la situación de las mujeres en los ámbitos científicos y técnicos.

Se pretende que el ciclo de actividades sirva para inspirar generaciones presentes y futuras. Para ello, se contará con científicas de primer nivel que compartirán los proyectos a los que dedican su vida, se mostrará la destacada aportación de las mujeres en sectores donde no es habitual verlas y se reflexionará sobre el papel de las mujeres en ámbitos como la ciencia ficción.

Para cerrar el ciclo, el viernes 16 de febrero, en el Auditorio Joan Plaça del Botánico, se proyectará Hidden Figures (Figuras ocultas, en castellano), basada en el libro del mismo nombre de Margot Lee Shetterly. El aclamado film cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus colegas Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes, mientras trabajaban en el Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la carrera espacial.

El martes 13 de febrero, a las 19 horas, se contó con Ana Cros, que habló de su trayectoria profesional en una charla con el título Andaduras de una física en la Ciencia de los Materiales. Cros es catedrática de Física Aplicada, directora del Instituto de Ciencia de los Materiales y presidenta de la sección local de Valencia de Real Sociedad Española de Física. El mismo día Isabel Cordero, licenciada en Matemáticas y doctora en Astrofísica, con estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Astrofísica de Garching y en el Observatorio de París-Meudon, habló sobre relatividad numérica y ondas gravitatorias en Descubriendo el universo con ondas gravitatorias.

El miércoles 14 de febrero tuvo lugar la charla Sexo, drogas y... dolor, de la mano de Lucía Hipólito, profesora ayudante doctora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la Universitat de València. A continuación, María Carmen Fuentes, bióloga del Departamento de Comunicación del Oceanográfico de Valencia e investigadora de la Fundación Oceanográfico, compartió con el público el proyecto ConCIENCIA marina, investigación en reproducción animal como proyecto de conservación.

Mujeres y ciencia ficción fue el título de la mesa redonda prevista para el jueves 15 de febrero, donde participaron Maria Tordera, Juan Miquel Aguilera, Cruz Gabaldón y Sergio Mares, moderados por Elena Denia.

El ciclo de actividades ha sido organizado por el Jardín Botánico en colaboración con El Café Cuántico, La Física del Grel, INGENIO (CSIC-UPV), Neuroforum, Early Universe y Productora Audiovisual Cuatro Films. Hay que destacar del comité organizador la implicación de Elena Denia, física y periodista científica, investigadora en el instituto INGENIO (CSIC-UPV) y directora del programa El Café Cuántico; Roger Sanchordi, miembro del grupo La Física del Grel y apasionado de la astronomía y la física; y Cinta Navarro, bióloga y licenciada en Ciencias Ambientales y becaria predoctoral en Neuroforum, laboratorio de neuroanatomía funcional de la UJI y la UV.

Días: del 13 al 16 de febrer de 2018
Horario y acceso:
 todas las actividades serán a las 19 horas, entrada gratuita y aforo limitado.
Ubicación: charlas y mesa redonda: Sala Hort de Tramoieres del Jardín Botánico, c/Quart 80.
Proyección: Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico, c/Beat Gaspar Bono s/n.

Más información: www.jardibotanic.org

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies