John Williams y Almudena Grandes cierran los Clubes de Lectura de Alumni UV del curso 2021-22

  • Fundación General UV
  • 6 junio de 2022
 
John Williams Y Almudena Grandes
John Williams y Almudena Grandes

‘Stoner’, del autor norteamericano John Williams, es la novela seleccionada al Club de Lectura TIRANT para cerrar el presente curso académico el lunes, 6 de junio. Por su parte, ‘El lector de Julio Verne’, de la escritora madrileña Almudena Grandes, es la obra elegida para despedir el curso al Club de Lectura QUIJOTE el martes, 7 de junio.

Aunque John Williams recibió el National Book Award, su obra estuvo durante mucho de tiempo olvidada. AlumniUV recupera la figura del escritor norteamericano con ‘Stoner’ (1965), una novela que refleja la búsqueda de su protagonista sobre el verdadero significado de la amistad, el amor y la muerte. William Stoner es un joven virtuoso y discreto, hijo de unos campesinos de Misuri, que con gran esfuerzo de sus padres es enviado a la Facultad de Agricultura. Pronto, pero, se da cuenta que su verdadera vocación son las letras.

Seducido por este descubrimiento, la literatura deviene una auténtica obsesión que le lleva a renunciar a la granja familiar y a convertirse en profesor. Volcado en el estudio y centrado en el mundo universitario, donde lleva una vida solitaria y sencilla, su carácter taciturno y frío se agudiza, a la vez que empeoran sus relaciones sociales. Una vida gris, llena de errores, en la cual solo hay alegría con la literatura, su única pasión. El Club de Lectura TIRANT debatió sobre esta obra el lunes, 6 de junio, en el Centro Cultural de La Nau.

‘El lector de Julio Verne’ (2012) es la segunda novela de la serie “Episodios de una guerra interminable”, el proyecto narrativo de la autora Almudena Grandes que recorre la España franquista entre 1939 y 1964 a lo largo de seis obras. La Sierra Sur de Jaén y el verano de 1947 son los escenarios de ‘El lector de Julio Verne’, obra que cuenta la vida de Nino, hijo de guardia civil y que vive en la casa cuartel de un pueblo rural de Andalucía. Un día conoce a Pepe el Portugués, un forastero misterioso que acaba de instalarse en un molino abandonado y que se convierte en su amigo y modelo.

Nino se jurará no convertirse en guardia civil como su padre, mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que lo convertirán en otra persona. Poco a poco, Nino comprende una verdad que nadie le ha contado: en la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. El Club de Lectura QUIJOTE analizó esta novela el martes, 7 de junio, en el Colegio Mayor Rector Peset.

Ambos Clubes de Lectura de Alumni volverán el mes de octubre para continuar disfrutando y debatiendo sobre algunos de los libros más destacados de la literatura en valenciano y castellano. Para participar en los próximos Clubes, se tiene que rellenar el formulario y ser miembro de Alumni Premium.