La Liga de debate interna de la Universitat de València ya tiene equipo ganador después de tres días de intensos debates

  • Servicio de Información y Dinamización
  • 1 diciembre de 2023
 
Equipo ganador y equipo finalista de la Liga de debate interna de la Universitat de València 2023-2024
Equipo ganador y equipo finalista de la Liga de debate interna de la Universitat de València 2023-2024

Del 28 al 30 de noviembre, diecinueve estudiantes de diferentes titulaciones han disputado la Liga de debate interna de la UV, argumentando a favor y en contra de un tema polémico y actual: “¿Hay que ser tolerante con los intolerantes?”. El equipo B, liderado por Guillem Álvarez Torres, ha ganado esta fase local, mientras que el premio al mejor orador se lo lleva Jordi Ferrer i Pardo, del equipo C. De entre el estudiantado participante en esta fase local, se escogerá el equipo representante de la Universitat de València en la Lliga de Debat de la Xarxa Vives que se celebrará en la Universitat Jaume I en abril de 2024.

Después de tres de jornadas de debates, el equipo formado por Olga Arias Patrón, José Vicente Blasco Blasco y Guillem Álvarez Torres, de capitán, se ha impuesto como ganador de la Liga de debate interna de la Universitat de València. Por su parte, Jordi Ferrer i Pardo se ha llevado el premio al mejor orador, y su equipo, con Sandra Berlanga Tovar y Pau Chaume Escolano, ha quedado subcampeón.

Los cuatro equipos participantes han debatido con pasión y entrega y han demostrado sus habilidades de comunicación, argumentación y oratoria alrededor del tema de este año de la Lliga de la Xarxa Vives: “¿Hay que ser tolerante con los intolerantes?”. Son estudiantes de las facultades de Filologia, Comunicació i Traducció, Economia, Medicina i Odontologia, Dret, Fisioteràpia y Filosofia i Ciències de l’Educació.

El jurado que ha evaluado el desarrollo de los debates estaba formado por profesorado de la Universitat de València: Maria Pérez Viguer Seguí, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Maria Josep Picó Garcés, profesora del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, y Miquel Nicolás Amorós y Ramon X. Rosselló Ivars, ambos del Departamento de Filología Catalana.

Antes de la celebración de la liga interna, el estudiantado se ha formado con el curso Hablar en público: curso preparatorio de la Liga de Debate Universitaria. En esta formación, se ha trabajado la oratoria con tácticas de realización de discursos orales, perder el miedo escénico, así como también entrenar voz y cuerpo. Ha estado a cargo de Gonçal López-Pampló Ríos, profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de València; Nuria Martin, directora de teatro, actriz y docente especializada en interpretación; y Jose A. García Sáez, profesor del Departamento de Filosofía del Derecho y Política de la UV y Secretario del Instituto Universitario de Derechos Humanos (IUDHUV).

Al estudiantado que ha participado en las dos partes de la fase local de la UV (la formación y la liga interna) se le reconocen 1,5 créditos ECTS. Además, cada miembro del equipo ganador de la liga y el mejor orador reciben un premio de 200 € cada uno.

La Lliga de Debat Universitària de la Xarxa Vives

Del 24 al 26 de abril de 2024 tendrá lugar la Lliga de Debat de la Xarxa Vives en la Universitat Jaume I a Castelló de Plana. Los miembros del equipo representante de la Universitat de València se seleccionarán de entre todos los estudiantes que han participado en la fase local de la Lliga de Debat Universitària, que impulsa la Delegación de Estudiantes y organiza el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi).

La Lliga de Debat Universitària, de la Xarxa Vives, es una competición dialéctica en la que diferentes equipos de estudiantes universitarios debaten sobre un tema polémico y de actualidad. El objetivo de la competición, que se organiza desde 2005, es fomentar el uso de la palabra y potenciar capacidades como la argumentación, la oratoria, la investigación de información, el trabajo colaborativo, la puesta en escena y la relación con estudiantes de otras universidades que forman parte de la Xarxa Vives d’Universitats.