Lucía Almagro advierte: “Divulgar sin caer en simplificaciones es clave para una comunicación efectiva de la ciencia”

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 27 marzo de 2024
 

Lucía Almagro, biotecnóloga y reconocida divulgadora científica bajo el seudónimo @diariodeunacientifica en redes sociales, compartió su enfoque sobre la comunicación relacionada con virus e infecciones. La entrevista tuvo lugar durante el 2º Congreso de Virología de la Universitat de València celebrado recientemente en el Campus de Burjassot.

Congreso Virología

P- ¿Qué te llevó a iniciar "Diario de una científica" y cómo crees que ha impactado en la percepción pública de la ciencia?

R- Pues mi idea era transmitir a la sociedad qué hacíamos los científicos, porque todo el mundo sabe qué hace un enfermero o un masajista o cualquier otro trabajo, pero los científicos nunca se sabe muy bien qué hacemos ahí dentro del laboratorio, entonces mi idea era darle visibilidad a esto. Y también otro papel muy importante es el de dar visibilidad a la investigación que se hace en España, que parece que está poco valorada y creo que hay que tenerla en valor.

P- Como biotecnóloga y divulgadora científica, ¿cuál crees que es el mayor desafío al comunicar temas científicos complejos al público general?

R- Para mí todas las divulgaciones son un reto. Mi idea siempre es intentar no quitar información, sino bajarla. Explicar fármacos, cómo funciona una vacuna o cómo se desarrolla un cáncer son cosas muy concretas y muy técnicas, pero siempre intento apoyarme de grafismos o de ejemplos del día a día para que a la persona le llegue toda la información y no siempre dejarla simplificada, o sea, que llegue realmente la ciencia como es.

P- ¿Cómo abordas la responsabilidad de comunicar información precisa y verificada en un entorno donde la desinformación científica es común?

R- Siento el peso de la ciencia en mis hombros (bromea). Siempre intentamos ser conscientes de lo que estamos comunicando, sobre todo hay temas muy sensibles, otros que menos, pero siempre los abordamos siendo conscientes que hablamos en voz de la ciencia, no hablamos nosotros como personas con nuestra opinión, sino siempre con la ciencia en la mano y apoyándonos en la evidencia científica, con el fin de que al final se dé visibilidad real a lo que hace, cómo es la ciencia, por qué se toman decisiones en base a ella… Todo esto son herramientas que a las personas les puede ayudar en su día a día.

P- ¿Cómo crees que la pandemia ha afectado la percepción pública de la ciencia y su importancia en nuestras vidas?

R- A partir de la pandemia creo que ha habido un cambio, no en todo el mundo, pero sí que hay personas que a lo mejor nunca se habían interesado por la ciencia y por necesidad básica de supervivencia en ese momento decidieron interesarse por la ciencia para resolver sus dudas y ahora se han quedado con ese interés, al menos en mis seguidores así lo percibo.  Y se han quedado porque les sigue interesando y han visto que son capaces de entenderla. Al final parece que siempre sea esa la barrera, creer que “no lo voy a entender nunca” o “eso es solo para científicos”, y yo intento quitar esa barrera para que realmente la gente se dé cuenta que la ciencia está en cualquier sitio y puede ser útil para ellos.

P- Con la proliferación de desinformación en las redes sociales sobre la vacunación contra el coronavirus, ¿cómo crees que podemos abordar eficazmente estos desafíos y promover la confianza en la ciencia? ¿cómo lo gestionas tú en tu canal?

R- Pues repitiendo y repitiendo hasta la saciedad muchas cosas que a lo mejor se dan por obvias, pero no son obvias para todo el mundo. Nunca hay que dar por hecho que todo el mundo sabe algo, hay que ir siempre a lo básico, explicar todo con lógica, con sentido común… Al final la ciencia tiene un porqué, tiene un hilo y a la gente si le das unas razones con sentido común pues lo creen más fácilmente que si se lo cuentas porque sí, y sobre todo siempre apoyada de la evidencia científica. Y eso conlleva explicar cómo funciona la ciencia. Entonces, al final ven que es un todo, que se apoya una cosa con la otra y sienten que la ciencia es una herramienta muy útil para su día a día, y aprenden a verla allá donde antes no la veían.

Congreso Virología

P- Háblanos sobre tu aportación a este congreso, ¿qué aspectos destacados has compartido en tu ponencia ante el público asistente?
Pues principalmente la herramienta de la divulgación en el caso concreto de los virus. A la hora de comunicar Virología hay que tener algunas cosas en cuenta, porque si dices algo que no puedan entender puedes generar miedos e inseguridades, y esto se ha visto muy claro con la pandemia. Hay que tener mucho cuidado a la hora de comunicar estas cosas y dar siempre seguridad. 

P- ¿Consideras relevante organizar este tipo de congresos que congregan a expertos de diversas disciplinas dentro del campo de la Virología?

R- Sí, sobre todo para los estudiantes es muy importante porque es lo que luego se van a estar encontrando en un futuro. Los congresos científicos es algo que entre los científicos es muy normal, es la forma que tenemos los científicos de comunicar lo que estamos haciendo dentro de nuestro laboratorio, aparte de los artículos, pero no todo está en los artículos. Entonces es una forma de conocernos entre todos, saber que está haciendo uno aquí y el otro allá y hacer como piña. Al final la ciencia es todo en equipo, pero un equipo que es mundial. Entonces es una cosa que se van a encontrar siempre y si empiezan a moverse pronto en estos entornos mucho mejor para ellos.

P- Desde tu perspectiva como divulgadora científica, ¿consideras que la Virología representa una especialidad con perspectivas sólidas en el mundo profesional para los estudiantes que están considerando esta área de estudio?

R- Yo soy una apasionada de los virus, entonces no sé si soy muy objetiva en este caso. A mí desde el bachiller me llamaron la atención porque son entidades muy pequeñas que son capaces de hacer grandes cosas. Y, además, a nivel de investigación nos dan mucha información, pueden dar herramientas para aplicar luego a fármacos como por ejemplo en el caso de Pilar Domingo con la fagoterapia. Los virus son un mundo muy grande, donde hay mucho aún por descubrir y tienen también mucho que aportarnos.  Yo creo la Virología, además de lo básico de salud, también tiene mucho más que ofrecernos en otros ámbitos. No hay que pensarlo solo como algo médico, sino también como herramientas que se pueden utilizar para industria, para el medio ambiente, para el entorno… Hay mucha salida, parecido a la biotecnología y aplicada a la Virología les pueden dar herramientas para otras salidas que no sea solo la médica.

Archivada en: Investigació a la UV