Lunes, inicio de clases. Viernes, acto de apertura

  • Gabinete de la Rectora
  • 9 septiembre de 2020
 

Siguiendo el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno, el lunes día 14 de septiembre empezarán las clases en la Universitat de València. Se iniciará, así, el curso académico 2020-21, que será abierto oficialmente con un acto institucional viernes 11 de septiembre. El principio de curso estará caracterizado por las medidas adoptadas en el marco de la nueva normalidad como consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

Después de las vacaciones del verano, como cada año, la Universitat de València reinicia su actividad docente con el comienzo del nuevo curso académico.

Tal y como aprobó el Consejo de Gobierno, y en el marco del acuerdo entre la Generalitat Valenciana y el Sistema Universitario Público Valenciano el pasado 2 de junio, las clases se iniciarán el día 14 de septiembre en la Universitat de València.

Un curso caracterizado por la nueva normalidad en la pandemia por la COVID-19

Para iniciar el curso académico 2020-21 en condiciones de seguridad en el contexto caracterizado por la evolución de la pandemia por la COVID-19, la Universitat de València, en aplicación de los protocolos y medidas adoptadas por los gobiernos de España y de la Generalitat, aprobó un documento de adaptación de la docencia para el primer cuatrimestre del curso el pasado mas de julio (el documento se puede consultar siguiendo este enlace: https://links.uv.es/SYgsZ3g).

A lo largo del mes de julio las Facultades y Escuela de la Universitat han estado trabajando en la adaptación de las guías docentes de cada asignatura de cada uno de los 56 grados y 8 programas de doble titulación y el más del centenar de másteres oficiales que se imparten en la Universitat.

Modelo de docencia híbrida

Para lograr el objetivo de mantener las condiciones de seguridad, se ha ajustado el aforo de las aulas para mantener las distancias de seguridad de acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana.

En ese sentido, y atendida la diversidad de instalaciones de la Universitat de València, cuando no se pueda garantizar estas condiciones de seguridad se implantará un modelo de docencia híbrido: presencial y, síncronament, a distancia con las y los estudiantes que, por turnos, no estén de manera presencial al aula.

En cuanto a las prácticas en el aula, se emplean más espacios y se ha ajustado el número de estudiantes por práctica. En ese sentido, en las prácticas de laboratorio se establecen las superficies por estudiantes, dado que en muchos casos se producen movilidades interiores en el laboratorio como consecuencia del tipo de práctica.

Los estudiantes en situación de riesgo o que se encuentre en cuarentena por estar en contacto con personas de riesgo, el estudiante recibirá una atención docente a distancia (no presencial) y, en el caso de prácticas, se realizará una adaptación de la docencia, dependiendo de las características de las asignaturas.

Uso de la mascarilla y restricción de movimientos a los campus

En el marco de la nueva normalidad es obligatorio el uso de mascarilla en los campus universitarios, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal recomendada.

La Universitat de València podrá impedir el acceso a las instalaciones de la UV a aquellas personas que accedan en los campus sin mascarilla propia.

En cualquier caso, se recomienda una presencia mínima a las instalaciones de la Universitat, que tienen marcados los accesos a los edificios y establecidos carriles de movilidad en los corredores.

Está prohibido permanecer en corredores y zonas de uso común para favorecer el acceso en las aulas o servicios en condiciones de distancia interpersonal de seguridad.

Aforo limitado en los baños y ascensores

Se recomienda que se empleen las escaleras para la movilidad interior en el edificio. Los ascensores tienen limitado su aforo, y su uso es prioritario para personas con movilidad reducida.

El aforo de los baños también ha sido limitado en función de su tamaño y características.

Servicios con cita previa y atención telemática. Bibliotecas y cafeterias

Los servicios universitarios priorizan la atención telemática y han implantado un servicio de cita previa para la atención al público.

BibliotequesUV ha establecido un sistema de préstamo especial con reserva previa. Este sistema de reserva también se aplicará a los asientos en las salas de estudios.

Las cafeterías de los campus universitarios están abiertas y funcionan en las condiciones de seguridad y sanitarias establecidas por las autoridades para estos servicios.

Equipo COVID a los centros, campus y a nivel de la Universitat

Cada centro y campus contará con una persona responsable del equipo COVID para aplicar las medidas correspondientes y las indicaciones de las autoridades ante la detección de casos positivos por la COVID-19.

Estos equipos serán coordinados a nivel de la Universitat por un responsable COVID.

Viernes 11 de septiembre, acto institucional de apertura de curso

El curso se iniciará oficialmente en la Universitat de València con la celebración de un acto institucional de apertura de curso.

Este acto sustituirá el Solemne Acto Académico de Apertura de Curso que, tradicionalmente, da inicio a las clases, y que, este año ha sido modificado en su duración, su localización (tendrá lugar al Claustro en lugar del Paraninfo), en el ceremonial (el profesorado no lucirá la vestimenta académica ni formará comitiva) y contenido (ha sido suprimida la lección magistral).

Como cada año, el día de celebración del acto de apertura de curso es festivo en la Universitat de València, y la ceremonia se podrá seguir, en directo, a través de la plataforma audiovisual de la Universitat de València, mediauni.uv.es.