María Luisa Vázquez de Ágredos, nueva conservadora de Patrimonio Cultural de la Universitat de València

  • Fundación General UV
  • 27 octubre de 2023
 
María Luisa Vázquez de Ágredos
María Luisa Vázquez de Ágredos.

María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual ha tomado posesión como nueva conservadora del Patrimonio Cultural de la Universitat de València, dando el relevo al doctor de la Universitat de València Adrià Besó, que ejercía esta tarea desde 2018.

Doctora en Geografía e Historia por la Universitat de València y en Historia del Arte por la Universitat Politècnica de València (programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico), entre 2018 y 2023 ha sido vicedecana de Relaciones Internacionales, Calidad e Innovación Educativa en la Facultad de Geografía e historia, así como presidenta de la comisión de Igualdad y Políticas Inclusivas de este mismo centro.

Actualmente es profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y forma parte del grupo de investigación Arsmaya.

Desde hace 20 años su trayectoria investigadora ha estado enfocada a la optimización y aplicación de nuevas tecnologías aplicadas en el análisis, la conservación y difusión del patrimonio cultural en América y Europa, tanto material como inmaterial, desarrollando una innovadora línea de investigación en torno a la arqueometría de los sentidos en las culturas del pasado, necesaria para la recuperación, la recreación y el estudio del universo sensorial que formó parte del arte y la vida cotidiana en estas sociedades.

Paralelamente, su formación como licenciada en Periodismo y máster en Cooperación al Desarrollo han contribuido a su experiencia en el ámbito de la Cooperación Internacional. Fue vicepresidenta autonómica de Cooperación Internacional y Diplomacia Humanitaria en Cruz Roja Española-Comunidad Valènciana (entre 2009 y 2014). La experiencia en este ámbito le ha permitido combinar el binomio patrimonio cultural y desarrollo local en sus proyectos e investigaciones, mayoritariamente centradas en el área maya (Centroamérica), como por ejemplo el proyecto La Blanca (departamento de Petén, Guatemala; Dir. Cristina Vidal Lorenzo, Universitat de València).

Desde 2021 es directora de la Asociación Internacional Aromas Itinerarium Salutis, alianza de diferentes países y entidades europeas promotoras de La ruta europea de las farmàcias históricas y los jardines medicinales, actualmente candidata a la certificación por el Consejo de Europa.

Su trayectoria se ha visto reforzada por la publicación de libros y artículos en revistas especializadas, la participación en conferencias especializadas, congresos interanionales o simposios, así como diferentes estancias de investigación en centros y universidades europeas, como por ejemplo en la Sorbonne Université de París, en la Universidade de Évora, o la Università Ca´Foscari di Venezia;

María Luisa Vázquez de Ágredos ha expresado su agradecimiento por el nombramiento y por la confianza depositada para llevar adelante esta tarea de servicio en la Universidad.

 

Archivada en: Cultura , Patrimoni Cultural