El Museu de la Universitat de València d’Història Natural celebra el sexto aniversario con visitas guiadas

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 15 febrero de 2024
 
Estantes con ejemplares del Museo de la Universitat de València de Historia Natural

El jueves 15 de febrero el Museo de la Universitat de València de Historia Natural (MUVHN) celebraba su sexto aniversario. Como años anteriores, en esta fecha, se compartía con el público las colecciones universitarias a través de visitas guiadas gratuitas, en dos turnos: a las 11 y 12 horas y estará abierto de 10 a 15 horas. Además, el público asistente disfrutaba de las demostraciones de alguna de las labores del personal del museo, como la digitalización de ejemplares e impresión de modelos 3D, al disponer de un laboratorio con esta finalidad.

El museo, ubicado en el centro del campus universitario de Burjassot-Paterna de la Universitat de València, se inauguró en 2018. Desde entonces, el número de visitantes, alumnos de prácticas de empresa de máster y grados, colaboración y participación en exposiciones temporales con importantes fondos zoológicos, paleontológicos y geológicos, visitas de investigadores, convenios con diversas entidades y donaciones de colecciones científicas de diversa naturaleza, ha ido en aumento.

El museo presenta dos salas expositivas. En la sala de zoología se pueden contemplar una amplia colección de aves, junto con mamíferos terrestres y marinos, representantes tanto de la fauna local como exótica; en la sala de paleontología y geología se muestran colecciones de minerales, rocas organizadas según su proceso de formación, y una colección paleontológica que recorre la historia de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la actualidad, finalizando el recorrido con una colección de cráneos que muestra la evolución de nuestro linaje.
 

Muchos de los ejemplares expuestos se consideran históricos, al provenir de los fondos originales del antiguo Gabinete de Historia Natural de la Universitat de València que, por su historia y antigüedad, dan visibilidad a un legado de más de 200 años en algunos casos.