La nanociencia molecular, la cuántica y las tecnologías, en la XVIII Jornada del Instituto de Ciencia Molecular

  • Fundació Parc Científic
  • 14 diciembre de 2018
 
Imagen de la noticia

El Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol) ha celebrado este viernes 14 de diciembre su XVIII Jornada Científica. La presente edición, en el Salón de Actos de los Institutos de Investigación del Parque Científico de la Universitat de València (Campus Burjassot-Paterna), ha tratado la nanoquímica, los materiales bidimensionales y el papel de la cuántica en la posible y próxima revolución tecnológica. Siempre en clave de divulgación, la jornada ha contado con la participación de científicos de renombre internacional como Jean Paul Malrieu, Hermenegildo García y Ramón Martínez.

Un año más, esta reunión abierta al público y pensada en clave de alta divulgación, reúne a destacados investigadores y representantes institucionales para celebrar el aniversario del ICMol, un centro de investigación creado en el 2000 y acreditado en 2015 como Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La jornada, que este año ha homenajeado a los profesores Ignacio Nebot y José Sánchez, investigadores y fundadores del ICMol recientemente jubilados, ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Carlos Hermenegildo; el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche; el profesor emérito de la Universitat de València Francisco Tomás; el Director General de la Fundación Jaume I, Javier Quesada; y el director del ICMol, Eugenio Coronado, quien ha hecho balance del estado de la disciplina así como también de la actividad del propio centro. 

Coronado ha destacado el gran equipo del ICMol, formado por 120 personas investigadoras. Además, el instituto cuenta con 7 ayudas Grant de la European Research Council (ERC), 3 Consolidator, 3 Starting y 1 Advanced, 14 especialistas del programa ‘Ramón y Cajal’, 6 postdoctorados con contrato Juan de la Cierva y una ayuda sénior Beatriz Galindo para fomentar la atracción de joven talento investigador formado en el extranjero. Además, el director ha querido recalcar los principales objetivos del instituto: el diseño y síntesis de moléculas funcionales y materiales moleculares, el estudio de sus propiedades mediante aproximaciones experimentales y teóricas y el desarrollo de aplicaciones en varios campos como el magnetismo molecular, la electrónica molecular, la fotoquímica o la biomedicina. 

Coronado ha repasado brevemente la historia del ICMol, ha valorado el aumento progresivo de financiación por parte de organismos público que ha recibido el instituto –este curso, con una dotación superior a los 9 millones de euros- y ha señalado que según el índice anual de la Revista Nature que valora la excelencia científica de los centros, la Universitat de València se encuentra en segundo lugar a nivel estatal en química y en quinto lugar en física, mientras que el ICMol como centro de estudios se encuentra en séptimo lugar. 

Eugenio Coronado también ha explicado concisamente algunos de los proyectos que están realizándose en el ICMol, entre ellos, el Hyperloop, un proyecto en colaboración con la Universitat Politècnica de València, que pretende crear un nuevo sistema de transporte de alta velocidad, la confección de células solares de capa fina de alta eficiencia fabricadas con un mineral llamado perovskita y por las cuales se han interesado empresas como Airbus o la creación de nuevos antiparasitarios para combatir enfermedades como la enfermedad de Chagas o la Leishmaniosis.

 Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) ha reseñado la necesidad que tenía incluir una Unidad Científica de Innovación Empresarial al ICMol que actuara como un enlace entre las empresas y el instituto. 

En esta ocasión, la jornada ha abordado diferentes aspectos de la investigación en torno las relaciones entre la química cuántica y las redes neuronales, los materiales bidimensionales y sus aplicaciones tecnológicas o los usos y el valor de la nanociencia molecular en biomedicina. Con este objetivo, se ha contado con la participación de tres destacados científicos: Jean Paul Malrieu, uno de los químicos cuánticos más relevantes de su generación, y los Premios Rey Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2016 y 2018, Hermenegildo García y Ramón Martínez, respectivamente. 

La jornada ha sido introducida por el profesor emérito de la Universitat de València Francisco Tomás Vert y el catedrático de la UAM Manuel Yáñez, quienes han dedicado unas honrosas palabras a Ignacio Nebot y José Sánchez y han destacado la importancia del trabajo en equipo y el capital humano en el campo científico. “No habría investigación sin personas que quisieron dedicar su vida al conocimiento. Hay que proteger a estas personas que dedican su vida a la investigación y disponen los conocimientos a la sociedad”, ha destacado Tomás. 

El programa ha concluido con una mesa redonda, a las 16:00h, orientada a todos los públicos, sobre el presente y futuro de la química cuántica y de las tecnologías cuánticas. En ella han participado Nathalie Guihéry (Université Paul Sabatier-Toulouse), Otilia Mó (Universidad Autónoma de Madrid), Patricia Contreras (Universidad Complutense de Madrid) y Alejandro Gaita-Ariño (Universitat de València). Además, se ha contado con la participación a distancia de Alba Cervera (Barcelona Supercomputing Center) y Leni Bascones (CSIC).