La Nau acoge un coloquio sobre la situación de la mujer, a través del último libro de Emili Marín

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 10 mayo de 2022
 
Emili Marín.
Emili Marín.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València acogió, el pasado día 9 de mayo, en el Aula Magna (La Nau) un coloquio con motivo de la presentación del libro ‘Elogio de lo vertical. El hombre como complemento imperfecto de la mujer’, de Emili Marín; un libro con el que el autor trata de elogiar a las mujeres y reivindicar su potencial social.

El acto, inscrito dentro del ciclo Fòrum de Debats, fue presentado por el autor del libro, y contó con la intervención de la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba; Nines Pastor, profesora jubilada de Literatura y Latín; y Carmen Arjona, sindicalista y política. El título de la obra hace referencia a la colección de libros destinada al erotismo ingenioso de García Berlanga llamada ‘La Sonrisa Vertical’, a quien el autor quiso hacer un guiño y aprovechar esta metáfora para referirse a las diferencias orgánicas entre el hombre y la mujer.

A través de este trabajo, Emili Marín pretende, a lo largo de 25 capítulos, recoger bajo una mirada crítica la situación de las mujeres en diferentes épocas y culturas, y concluye con una compilación de mujeres que han tenido un papel destacado en la lucha contra la discriminación social.

La conferencia, que se ofreció en modalidad presencial, podrá recuperarse con posterioridad desde el Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, y con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la participación otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de València, las consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.

Emili Marín
Emili J. Marín y Soriano (Alcoy, 1940) es un sacerdote, escritor y editor apasionado del mundo de la cultura. Entre 1993 y 1998, fue miembro del Consell Valencià de Cultura en sustitución de Joan Fuster. En este periodo, Marín tuvo un papel destacado en la creación de la revista ‘Saó’, de la que fue director entre los años 1987 y 1998. Finalmente, en 2017, fue nombrado Hijo Adoptivo de València por toda una trayectoria como contribuidor de la cultura valenciana.

Más información: