La Nau de la Universitat acoge un debate sobre las relaciones amorosas y la novela familiar

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 3 noviembre de 2023
 
Dolors López Alarcón en La Nau. Foto. M. A. Montesinos.
Dolors López Alarcón en La Nau. Foto. M. A. Montesinos.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, acogió el jueves 2 de noviembre, a las 19 horas, el debate ‘Las relaciones amorosas y la novela familiar’, con motivo de la publicación del libro ‘Dime’, de Dolors López Alarcón. El acto, que se enmarca en las actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y del ciclo de Dones Creadores, se celebrará en el Aula Magna. La entrada fue libre hasta completar el aforo.

El debate contó con las intervenciones del ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, la vicepresidenta segunda de Les Corts Valencianes, Gabriela Bravo, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca y Dolors López Alarcón. El acto estuvo presentado por la directora del Servei de Cultura Universitària, Adela Cortijo. 

‘Dime’ es una novela que explora las razones por las que una mujer no es capaz de romper con una mala relación amorosa que se prolonga en el tiempo. La muerte de un familiar le abrirá el camino hacia la respuesta caminando por su “novela familiar”, iniciando un viaje por las emociones, los recuerdos y los secretos familiares que condicionan nuestra forma de amar.

Dolors López Alarcón es profesora y experta en comunicación, dirección y coordinación de grupos. Desde el 2021, forma parte del primer Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana, donde ejerce como vicepresidenta. Fue consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana durante tres legislaturas y concejala de Igualdad, Cultura y Festivales en el Ayuntamiento de Benicàssim. Además, colabora con el Ministerio de Sanidad en la prevención del suicidio, un tema sobre el que ha escrito guías y artículos como ‘Tractament del suïcidi als mitjans de comunicació’ o ‘Cómo hablar con nuestro alumnado del suicidio’. También ha liderado proyectos de cooperación internacional para formar a profesionales de la comunicación en materia de género y ha orientado a responsables de recursos humanos sobre cómo evitar el acoso laboral. Su trayectoria literaria le ha valido el premio Turia a la mejor contribución literaria 2020 por su novela ‘Te nombro’.

Gabriela Bravo es una fiscal y actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta segunda de las Cortes Valencianas. Anteriormente, fue consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana y vocal del Consejo General del Poder Judicial. Es licenciada en Derecho por la Universitat de València y ha sido presidenta de la Unión Progresista de Fiscales. Durante su trayectoria, ha puesto en marcha la Oficina de Denuncias especializada en violencia de género, recibió la medalla al mérito profesional de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos y Diario de Mediación, en reconocimiento de su trabajo realizado en este ámbito. Una de sus últimas aportaciones ha sido la creación del Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución en 2021, desde el que se ha posicionado como líder del movimiento abolicionista de la prostitución desde las instituciones en España.

Encarna Cuenca es la presidenta del Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa. Diplomada en Magisterio y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido maestra de primaria y profesora de plástica en secundaria. Ha desarrollado diversas e importantes responsabilidades en la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Comunidad Valenciana. Desde septiembre de 2015 hasta su nombramiento como presidenta del Consejo Escolar del Estado en 2021, ha sido Presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad.