La Nau de la Universitat de València acoge la I Jornada de Cine y Derecho

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 14 febrero de 2024
 
La Nau de la Universitat de València.
La Nau de la Universitat de València.

Los días 15 y 16 de febrero, se celebrará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, la I Jornada de Cine y Derecho, que explorará la inserción del séptimo arte y el sistema legal. Organizado por la Editorial Tirant lo Blanch y la Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos, con la colaboración de la Universitat de València, el encuentro se realiza en el marco de la colección editorial ‘Cine y Derecho’, una colección galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Estas jornadas explorarán, de la mano de profesionales cineastas y destacadas personalidades del ámbito jurídico y académico, las diversas perspectivas y reflexiones sobre el impacto mutuo de estas dos disciplinas.

A las 9.30 horas, la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba, inaugurará el encuentro, junto con la coordinadora de las jornadas, la catedrática de la Universitat de València, Beatriz Gallardo Paúls. A continuación, se celebrará la conferencia inaugural, que estará a cargo de la ex ministra de Cultura y directora de cine, Ángeles González Sinde, que participará en una conversación sobre la interrelación entre el cine, el derecho y la vida, moderada por la cineasta Irene de Lucas y el codirector de la Colección Editorial ‘Cine y Derecho’, Fernando Flores.

El primer día de la jornada se abordará la profundidad la colección ‘Cine y Derecho’ desde la perspectiva de los derechos humanos y se analizarán obras clave como ‘Los derechos de la infancia’, ‘La Fábrica y la Oficina’, ‘Derechos, Cine, Literatura y Cómics’, o ‘La guerra contra el terrorismo, veinte años después’.

Por la tarde, autores de la colección ‘Cine y Derecho’ debatirán sobre obras que abordan temas feministas, como ‘La costilla de Adán’, de Juan Miguel Company e Ignacio Cort, y ‘El acusado’, de Ana Valero, así como otras obras relevantes como ‘La voz más alta’, de José Luis Espinosa, ‘Vania en la Calle 42. Mérito y Decepción’, de Jesús García Cívico, y ‘La guerra a la vuelta de la esquina’, de Chiara Vitucci, que profundizará en su experiencia y cobertura de las guerras yugoslavas.

El segundo día de la jornada estará dedicado a examinar la relación entre el cine y el derecho desde una perspectiva legal Salvador Vives, director de Tirant lo Blanch, moderará un panel con la participación de destacadas personalidades del ámbito legal, como la magistrada del Tribunal Supremo, Ana Ferrer García, el catedrático de Derecho Constitucional, Miguel Ángel Presno Linera, el magistrado del Tribunal Supremo, Luis María Díez Picazo y el catedrático de Derecho Procesal, Jordi Nieva Fenoll.

La jornada continuará explorando cómo el cine ha marcado la vocación jurista de destacadas personalidades del ámbito legal, incluyendo a la catedrática de Derecho Constitucional Rosario Serra Cristóbal, el catedrático de Derecho Constitucional, Javier de Lucas, la fiscal especializada en violencia de género, Susana Gisbert Grifo y el catedrático de Derecho Penal, José Luis González Cussac.

La entrada es gratuita previa confirmación de asistencia por mail comunicaciones@tirant.com.